Así será la nueva carretera Santa Cruz-La Laguna: con aceras, alumbrado, una glorieta y 130 plazas de aparcamiento

Sale a exposición pública el proyecto para convertir la TF-180 en una calle urbana, que supondrá una inversión de 11,6 millones

Para la ejecución de los trabajos será necesaria la expropiación de 26 parcelas

Imagen de la TF-180, carretera Santa Cruz -La Laguna, incluida en el proyecto técnico de acondicionamiento de la vía.

Imagen de la TF-180, carretera Santa Cruz -La Laguna, incluida en el proyecto técnico de acondicionamiento de la vía. / E. D.

La TF-180, conocida como la carretera Santa Cruz-La Laguna, tendrá aceras peatonales, de entre dos y tres metros de ancho; una nueva glorieta en la curva del colegio Las Dominicas, y 130 nuevas plazas de aparcamiento, además de las siete que se habilitarán en el mirador de Vistabella.

Así se establece en el proyecto que convertirá esta vía en una «calle urbana», en el tramo comprendido entre la Vuelta de Los Pájaros y el límite del término municipal Santa Cruz-Laguna, cuya ejecución supondrá una inversión de 11,6 millones de euros. El Cabildo lo ha aprobado inicialmente y lo ha sacado a exposición pública, durante un plazo de 20 días. Los interesados podrán consultarlo en la sede electrónica de la Corporación insular, a través del enlace https://sede.tenerife.es/es/.

Dicho documento técnico se entenderá definitivamente aprobado si durante el citado período de exposición pública no se formula alegación u objeción alguna. El siguiente paso será la licitación de la ejecución de las obras, que tendrá que llevarse a cabo en un plazo de 24 meses, una vez que se formalice el contrato con la empresa adjudicataria.

Carretera TF-180.

Carretera TF-180. / E. D.

Expropiaciones

El proyecto constructivo, redactado por la empresa Proyma Consultores, incluye los trabajos que deben llevarse a cabo para convertir la TF-180 en una vía de carácter urbano, «resolviendo los problemas actuales de tráfico, ordenando sus áreas de aparcamiento, dotándola de aceras peatonales de «anchura adecuada», reponiendo los servicios que se vean afectados por las obras e instalando aquellos de los que carezca, y dotándola de alumbrado.Para ello, será necesaria la expropiación de 26 parcelas, con una superficie de 2.723 metros cuadrados.

En la actualidad, esta carretera sufre constantes retenciones y atascos; no existe organización alguna de sus aparcamientos;carece de aceras: presenta una insuficiente disposición de elementos de captación y conducción de agua «frente a aguaceros importantes»; su firme está cuarteado en algunas zonas, con presencia de parches y grietas; y no tiene alumbrado público. Asimismo, se caracteriza por la escasa seguridad y comodidad del peatón, y por la escasa seguridad vial, con tramos con arcén inexistentes y giros a la izquierda «peligrosos».