BARRIO A BARRIO | Anaga

El Cabildo trabaja en un plan de movilidad para resolver el caos de tráfico en Anaga

Los consejeros de Medio Ambiente y Carreteras preparan una acción de choque desde la coordinación con ayuntamientos, Guardia Civil y Policía Autonómica para la circulación

Los consejeros Blanca Pérez y Dámaso Arteaga, en un momento de la reunión con dirigentes vecinales de Anaga.

Los consejeros Blanca Pérez y Dámaso Arteaga, en un momento de la reunión con dirigentes vecinales de Anaga. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«Hemos hablado y analizado los proyectos a corto, medio y largo plazo para, de forma consensuada con los vecinos de Anaga, atender sus inquietudes y avanzar de la búsqueda de soluciones». De esta forma se manifestó el consejero insular de Carreteras de Cabildo de Tenerife, Dámaso Arteaga, al término de la reunión que mantuvo con los dirigentes vecinales del Parque Rural de Anaga, tanto pertenecientes al término municipal de Santa Cruz como de La Laguna a raíz del encuentro promovido por la titular de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y al que también asistieron tanto el director insular del área, Pedro Millán, con delegación para Anaga y Teno, como también la responsable del Parque Rural de Anaga.

Más que las carreteras, los vecinos están preocupados por la movilidad en la zona. Y fue precisamente ese el punto de partida de la información que dio Dámaso Arteaga, cuando dio cuenta de los 3,7 millones de euros que están presupuestados y ya comienzan a invertirse en la vía que va desde Las Canteras hasta el cruce de Taganana, para precisar que los trabajos están previstos que finalicen a finales del año próximo.

Arteaga informó de la evolución de la obra en la TF12, por valor de 3,7 millones y que acabará en un año

En la actualidad, precisó, "estamos interviniendo en la parte de obra civil". Con independencia a esta actuación, de gran relevancia, también dio cuenta de acciones puntuales que se han realizado, como la señalización en el cruce de Afur, y que según los propios vecinos se han registrado mejoras, o la colocación de biondas en el margen derecho de la carretera en dirección subida.

El consejero pidió disculpas por las molestias que está causando los trabajos de mejora que se están desarrollando en la zona de la Cruz del Carmen, si bien precisamente los representantes de las asociaciones del Parque Rural de Anaga exculpan a la administración en ese sentido para lamentar la falta de civismo y responsabilidad de los conductores, que colapsan la zona, por lo que pidieron medidas concretas a los responsables insulares delCabildo.

La consejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, fue clara y contundente a la hora de recordar que esta administración es la única que carece de policía y de grúas que permitan poner solución al caos en el tráfico, pero no dio esta explicación para evitar responsabilidades. Antes bien, anunció la redacción de un plan de movilidad para Anaga, si bien precisó que este proyecto es a medio o largo plazo. Antes se comprometió a, como administración insular, impulsar un encuentro de coordinación para de forma inmediata avanzar en un plan de choque junto a los ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna, así como con la Guardia Civil y si fuera necesario con la Policía Autónomica para restituir el orden en el tráfico.

Los vecinos pidieron acciones concretas, y de parte del Cabildo consiguieron el segundo compromiso. Junto al plan de choque inmediato, una nueva reunión en enero. A partir de ahí, los portavoces vecinales rescataron un rosario de promesas incumplidas, como los dos intercambiadores con guaguas lanzaderas, lo que permitiría habilitar dos zonas de aparcamientos en el Parque Rural para confiar la movilidad al transporte público. Los residentes recordaron que compromisos como ese quedaron en saco roto en el pasado, y la consejera de Medio Ambiente pidió mirar al presente y futuro, lo mismo que cuando los vecinos reprocharon la falta de cuadrillas en el mantenimiento de vías o de podas en los árboles de la carretera, motivo por lo que las guaguas rechazan transitar por la zona. Blanca Pérez tomó el mando y promete coordinación y respuestas.