Internos de Tenerife II pasean en bici a vecinos mayores por el casco de La Laguna

La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘En bici sin edad’

Personas dependientes o con movilidad reducida son otros perfiles que disfrutan de los recorridos por la ciudad

Dos momentos del paseo que los reclusos realizan en bicicleta por las calles del centro de La Laguna.

Dos momentos del paseo que los reclusos realizan en bicicleta por las calles del centro de La Laguna. / Arturo Jiménez

D. R.

Internos del Centro Penitenciario Tenerife II están realizando una iniciativa peculiar en las calles del casco histórico de La Laguna: paseos de dependientes, ancianos o personas que presentan problemas de movilidad reducida. Es una extensión del proyecto En bici sin edad, en el que ciudadanos con esas circunstancias son paseadas por voluntarios.

La incorporación de reclusos surgió «gracias al subdirector de Tratamiento, que antes estaba destinado en Las Palmas», explican desde Tenerife por la Bici, un colectivo de promoción de este medio de transporte y que siempre ha tenido una especial vinculación con la Ciudad de los Adelantados. «Los internos de Salto del Negro llevan realizando esta iniciativa desde hace más de dos años; salen por la playa de Las Canteras y zonas aledañas, que disponen de una extensa red de carriles bici, y surge la idea de contactar con la asociación Tenerife por la Bici con el fin de replicar ese programa en nuestra Isla», detallan sobre los pasos previos.

Internos de Tenerife II pasean en bici a vecinos mayores por el casco histórico

Internos de Tenerife II pasean en bici a vecinos mayores por el casco histórico / D. R.

La decisión de llevar a cabo la acción en La Laguna se debió a que los responsables de esta propuesta entendieron que era la mejor opción por la amplitud de sus zonas peatonales. Desde Tenerife por la Bici apuntan que en el proyecto ha podido participar una decena de reclusos.

«Los internos disfrutan de la actividad a través de una salida terapéutica, independiente de su permiso de salida», expone la asociación. «Hasta ahora les ha acompañado un técnico deportivo del centro, pues son los que conocen el programa de primera mano y están más vinculados con la actividad», agregan.

Tenerife por la Bici indica que «la actividad consiste en llevar a cabo una ruta guiada con personas dependientes, ancianos, o con movilidad reducida, por La Laguna en un bicicleta adaptada para el transporte de personas tipo Christiania. «Previamente, los internos que van a ejercer de pilotos realizan un curso de formación en el que se les enseña las peculiaridades de la bicicletas y su pilotaje con el fin de que el paseo sea 100% seguro», expresan.