Malas noticias para los trabajadores: Hacienda les quitará su próxima paga extra

La Agencia Tributaria embargará los salarios extraordinarios de estos empleados que no cumplen sus obligaciones fiscales

Este es el motivo por el que Hacienda quitará la paga extra a los trabajadores

Este es el motivo por el que Hacienda quitará la paga extra a los trabajadores

Aunque no lo creas, Hacienda te puede quitar tus pagas extraordinarias si lo estima oportuno porque has incumplido alguna de tus obligaciones fiscales. En plena campaña de la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria embargará el salario a quienes estime oportuno.

Los contribuyentes no saben que pueden quedarse sin su próxima paga extra, por eso, ha crecido la preocupación ante la posibilidad de que la Agencia Tributaria se las embargue para saldar deudas pendientes.

¿Cuándo me puede quitar Hacienda el sueldo?

La ley permite a Hacienda embargar las nóminas y las pensiones de los deudores para cobrar los impagos pendientes. Sin embargo, existen limitaciones a esta práctica que se suele llevar a cabo en los casos

En primer lugar, el reglamento de la Agencia Tributaria establece un salario mínimo inembargable, que es una cantidad que el deudor no puede perder en ningún caso, ni siquiera para pagar sus saldos pendientes. Este SMI que no se puede retener, depende del número de pagas que se perciban al año:

  • 12 pagas: 1.080 euros
  • 14 pagas: 1.180 euros

Además del requisito anterior, la Administración establece un porcentaje máximo que la Agencia Tributaria puede embargar de la nómina o pensión del deudor. Este porcentaje varía en función de la situación personal del deudor:

  • Deudores individuales: 30%
  • Deudores con cargas familiares: 60%

¿Acabará tu paga extra en las arcas del Estado?

La ley no establece ninguna diferencia específica entre las pagas ordinarias y las pagas extraordinarias a la hora de aplicar el embargo. Esto significa que, en principio, la Agencia Tributaria sí puede embargar las pagas extras para cobrar las deudas pendientes.

Sin embargo, en la práctica, es poco probable que la Agencia Tributaria embargue la totalidad de la paga extra. El motivo es que, al sumar la paga extra a las nóminas ordinarias, el deudor podría superar el salario mínimo inembargable.