Canarias, entre las de mayor alza de las devoluciones al rebajar el IRPF

El importe de las declaraciones con resultado favorable al contribuyente crecen a doble dígito en las comunidades que adaptaron el impuesto a la inflación

Atención a los ciudadanos para la última campaña de la Renta.

Atención a los ciudadanos para la última campaña de la Renta. / CHEMA MOYA / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Canarias y Navarra son las dos comunidades autónomas en las que más aumentaron las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la última campaña. El anterior Gobierno del Archipiélago (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera) actualizó el impuesto para amortiguar los efectos de la inflación, y el dinero que retornó a los contribuyentes isleños superó en 185 millones de euros a la cantidad registrada el año anterior.

Un incremento del 41,59% el registrado en el Archipiélago que solo superó la comunidad foral navarra, que llegó hasta el 41,98%. Con una notable diferencia, mientras, según datos de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), el total devuelto en las Islas fue de 629,8 millones de euros, en Navarra se quedó en los 792.000 euros.

El total devuelto en las Islas fue de 629,8 millones de euros

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022, cubierta en la primavera de 2023, se saldó con más de 23 millones de declaraciones de IRPF (1.045.549 en Canarias), cota nunca alcanzada tras aumentar el 3,9% en un contexto inflacionario que lleva aparejado una subida de sueldos y con ello de las bases imponibles.

Lo revela un hecho: del total de declaraciones, 6,43 millones se saldaron con resultado a pagar, lo que supone un descenso del 3,9% pero un saldo favorable récord para la Agencia Tributaria de 16.855 millones de euros (el 8,17% más). Por su parte, las declaraciones con solicitud de devolución alcanzaron los 15,7 millones (8,53% más) y su importe se elevó a 11.868 millones de euros, lo que representa un alza del 16,52% con respecto al ejercicio anterior, según los datos casi definitivos (a fecha de 29 de diciembre de 2023) del Ministerio de Hacienda.

Fuertes oscilaciones

Sin embargo, el volumen de devoluciones practicadas tiene fuertes oscilaciones según la comunidad autónoma. Llegan a elevarse por encima del 40% en regiones que, como Canarias, optaron por deflactar el impuesto o aplicar decididas rebajas fiscales; en el caso de las Islas, ambas cosas. Sin embargo, apenas subieron entre el 6% y el 13% entre las que rechazaron actualizar el IRPF. 

Ante la negativa del Ministerio de Hacienda a adaptar los tramos a la inflación, Canarias, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, y los territorios forales de País Vasco y Navarra aprobaron deflactaciones en la parte del impuesto que les compete. De ese modo, evitaron que el incremento de los precios condujera a otro de la presión fiscal en frío. Es decir, evitaron que los ciudadanos pagaran más sin una mejora real de su poder adquisitivo al saltar al tramo superior. 

El peligro del aumento de la presión fiscal en frío

La escalada del IPC provocó negociaciones salariales al alza, y más ingresos conllevan un mayor desembolso para cumplir con el fisco; la mejora del sueldo se iba en dirección a Hacienda en lugar de a la cesta de la compra y los gastos corrientes de los hogares.

Canarias fue «la comunidad que más deflactó el IRPF para rentas medias y bajas», asegura el consejero de Hacienda –y vicepresidente– del anterior Ejecutivo isleño, Román Rodríguez (NC). Los cálculos de su formación es que llegaron a manos de los ciudadanos «235 millones de euros del tramo autonómico» del impuesto.

Tres vías

Así lo expusieron en la enmienda a la totalidad que presentaron durante la tramitación parlamentaria del presupuesto de la comunidad autónoma para este año. En dicha iniciativa, reflejaron también las tres vías que propiciaron ver a las Islas entre las regiones españolas en la que más ha crecido el volumen de devoluciones a los declarantes de la Renta 2022.

La estrategia que permitió llegar a ese resultado se basó en tres medidas. La primera de ellas fue prorrogar la deducción extraordinaria de entre 125 y 225 euros –dependiendo de la base imponible– para las rentas inferiores a 30.000 euros en tributación individual o 40.000 euros en conjunta. A ellas se unieron diferentes bonificaciones relacionadas con situaciones personales desfavorables (enfermedad o discapacidad, por ejemplo) o con la atención a circunstancias que generan un sobreesfuerzo en la economía familiar como puede ser el alquiler por estudiantes o los nacimientos. 

Por último, se mantuvo el ajuste de la escala autonómica hasta un 4,5% de forma progresiva, para las bases liquidables hasta 53.407,21 euros.

Suscríbete para seguir leyendo