Cine

Nuevo récord de rodajes en Tenerife: el sector audiovisual deja 103 millones de inversión en 2023

La Isla, referente para operadores nacionales e internacionales, acogió 163 producciones el año pasado

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El sector audiovisual sigue creciendo en Tenerife. El pasado 2023 cerró con un nuevo registro histórico: la Isla acogió el rodaje de 163 producciones que dejaron 103 millones de euros en inversión, dos millones más que los registrados en 2022 por el mismo concepto. El crecimiento del sector continúa, tal y como explicaron este lunes los responsables de Tenerife Film Commission (TFC), el departamento de Turismo de Tenerife que se encarga de la promoción de la Isla como plató de rodaje. Acudieron a la presentación de este balance el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; y la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani. Ambos felicitaron la labor que durante todos estos años ha desarrollado en este sentido la TFC, que además en breve cumplirá 25 años de vida.

Crece la inversión y crece también el número de producciones que escogen Tenerife, concretamente fueron 43 más que el pasado 2022. "Son cifras muy satisfactorias porque constatan que esta Isla sigue siendo un referente para operadores nacionales e internacionales y que a su vez esta actividad consigue generar riqueza y empleo en la Isla", celebró Afonso.

El vicepresidente del Cabildo, Lope Alfonso, y Dimple Melwani, de Turismo de Tenerife, durante la presentación de los datos.

El vicepresidente del Cabildo, Lope Alfonso, y Dimple Melwani, de Turismo de Tenerife, durante la presentación de los datos. / Carsten W. Lauritsen

Por tipo de producciones, destaca el hecho de que la Isla acogiera durante el 2023 el rodaje de diez largometrajes, el registro más alto desde que se comenzaron a contabilizar. Le siguen las 43 sesiones de publicidad y 53 de fotografía de marcas tan relevantes como Yves Saint Laurent, Volkswagen o Nivea, que escogieron los paisajes tinerfeños para promocionar sus productos. También se grabaron aquí 12 programas de televisión, seis documentales, seis series y otras cinco series documentales. A estos datos hay que añadir cuatro videoclips musicales. "Tenerife se postula como uno de los destinos turísticos que mejor capta esos rodajes tanto nacionales como internacionales", destacó Melwani.

Otro de los aspectos a destacar es el número de días de rodaje, que también sigue creciendo hasta alcanzar los 990; 121 días por encima que los registrados en 2022. Alemania se sitúa como el país que más a menudo escoge Tenerife para rodar, incluso por encima de las producciones nacionales, con 36 proyectos. Le sigue la industria nacional, con 35, y las de Reino Unido, con 21.

Los rodajes procedentes de Estados Unidos siguen creciendo hasta sumar 17, ocho más que el año pasado y la cifra más alta desde que se tienen registros. En este sentido destacan los trabajos de filmación de Juego de ladrones 2 (Den of Thieves 2) que trajo hasta la Isla al actor Gerard Butler, que se sintió como un chicharrero más y que incluso fue a animar al Club Deportivo Tenerife al Heliodoro Rodríguez López. Otro de los rostros internacionales de la gran pantalla que revolucionó Tenerife a su paso el año pasado fue Henry Cavill, conocido por sus papeles en Superman o The Witcher, que se puso a las órdenes de Ritchie en Tenerife para el rodaje del largo cuyo título provisional es ISLA/UGPR.

Estas producciones también dejan empleo a su paso y cada vez en mayor proporción. En total se contabilizaron 3.281 empleos en puestos técnicos artísticos y otros 2.867 de extras.

Una ciudad de cine en Adeje

Por otro lado, Afonso aseguró que continúan los trámites para conseguir que la Isla cuente con sus propios estudios de filmación. "Ya se encuentra en trámites, en este Cabildo, un proyecto de promoción privada encaminado a crear en el municipio de Adeje una ciudad del cine", adelantó. Este proyecto, además, tiene la ventaja de haber sido declarado de interés insular por el Cabildo. "Esto implica una tramitación específica que a día de hoy está encauzada a través de la Dirección insular de Proyectos Estratégicos y que, como tal, también se asume como proyecto propio pese a ser de capital privado", añadió el vicepresidente del Cabildo, que espera que se desarrolle con celeridad para que contribuya a la diversificación de la economía de la Isla complementando la amplia oferta de escenarios al aire libre que ofrece Tenerife.