Bloqueo de Telegram: así puedes evitarlo y proteger la aplicación ante una restricción

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha revocado su auto en el que pedía el bloqueo cautelar de la aplicación tras recibir un informe policial sobre las incidencias que podría acarrear el cierre, este lunes ha dictado un nuevo auto en el que señala que dicha medida sería "excesiva y no proporcional".

Bloqueo de Telegram: así puedes evitarlo y proteger la aplicación ante una restricción

Bloqueo de Telegram: así puedes evitarlo y proteger la aplicación ante una restricción / El Día

La Audiencia Nacional ha requerido a las operadoras del país el bloqueo total de acceso a la plataforma de mensajería Telegram. Esta solicitud, que ha sido recibida por las operadoras, imponía un plazo máximo de tres horas para ejecutar la orden judicial.

La petición de bloqueo surge como respuesta a una "vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual", según lo establecido por el juez. Entre los demandantes que respaldan esta medida se encuentran importantes nombres como Movistar y EGEDA (Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales).

Las medidas cautelares solicitadas vienen tras lo que se describe como "falta de colaboración por parte de las autoridades de Islas Vírgenes", donde Telegram tiene su sede social. Según el auto judicial, las autoridades de esta localización no respondieron a la solicitud judicial de notificar a Telegram, lo que llevó a la Audiencia Nacional a tomar esta drástica medida para detener lo que describen como "reiteración de los hechos denunciados".

Aunque en el momento de redactar este artículo aún es posible acceder a la web y la aplicación de Telegram desde España, es importante entender cómo se prevé que funcione el bloqueo y qué opciones tienen los usuarios para sortearlo.

Fundamentos tecnicos para aplicar la orden judicial

Un usuario utiliza la aplicación de Telegram.

Un usuario utiliza la aplicación de Telegram. / Agencias

El Juzgado Central de Instrucción nº 005 de Madrid ha proporcionado algunos detalles técnicos sobre el bloqueo. Se ordena a las operadoras bloquear el acceso tanto a la web de Telegram (incluyendo todos sus dominios) como a las aplicaciones para iOS y Android.

Para las páginas web, se solicita deshabilitar la conexión a las mismas, mientras que para las aplicaciones, la petición es similar: "deshabilitar direcciones IP, protocolos, puertos y cualquier otro elemento de conexión para suspender el funcionamiento de la aplicación".

Por lo general, el bloqueo de acceso a sitios web y aplicaciones se ha llevado a cabo mediante DNS (Sistema de Nombres de Dominio), cuando es realizado por las operadoras. Esto implica filtrar direcciones IP en los DNS para que los dispositivos no respondan a las solicitudes de acceso a esas direcciones.

El juzgado ha dirigido esta solicitud a todos los operadores españoles, estableciendo un plazo máximo de tres horas para su implementación. Esto afectaría a los grandes grupos de telecomunicaciones, así como a las operadoras de bajo coste bajo su cobertura.

¿Cómo evitar el bloqueo de Telegram?

Archivo - FILED - 21 January 2022, Berlin: The icon of the app Telegram is seen on the screen of a smartphone. Photo: Fabian Sommer/dpa

Archivo - FILED - 21 January 2022, Berlin: The icon of the app Telegram is seen on the screen of a smartphone. Photo: Fabian Sommer/dpa / Fabian Sommer/Dpa - Archivo

Aunque aún no se conocen los detalles exactos de cómo se llevará a cabo el bloqueo, es probable que se utilicen métodos tradicionales. Sin embargo, existen dos principales formas de evitarlo:

  1. Uso de proxies en Telegram: La aplicación de Telegram cuenta con una opción nativa para proteger la identidad de los usuarios mediante el uso de proxies. Un servidor proxy actúa como intermediario entre el dispositivo del usuario y el servidor de Telegram, enmascarando la dirección IP del usuario. Es importante tener precaución al utilizar proxies gratuitos, ya que los datos pasarán por ellos.
  2. Uso de VPN: Otra opción es utilizar una VPN (Red Privada Virtual), que oculta toda la información de conexión del dispositivo. Esto permite enmascarar la ubicación del usuario y evitar los bloqueos impuestos por las operadoras. Una recomendación gratuita es utilizar Warp, la VPN ofrecida por Cloudflare.

A pesar de que en un primer momento el juez Santiago Pedraz solicitó el bloqueo completo de Telegram en España, finalmente Telegram seguirá funcionando por el momento en España. Tras recibir un informe policial sobre la incidencia que podría tener su cierre, el juez de la Audiencia Nacional ha dejado sin efecto la orden de bloqueo cautelar. En su nuevo auto, reconoce que dicha medida sería "excesiva y no proporcional".