Legislación pionera

Europa allana el camino a la adopción de la primera ley de inteligencia artificial del mundo

Las comisiones de Mercado Interior y Libertades Civiles del Parlamento Europeo han dado el visto bueno con 71 votos a favor y solo ocho en contra

Las comisiones de Mercado Interior y Libertades Civiles del Parlamento Europeo celebran la aprobación de la ley sobre inteligencia artificial.

Las comisiones de Mercado Interior y Libertades Civiles del Parlamento Europeo celebran la aprobación de la ley sobre inteligencia artificial. / Parlamento Europeo

Carles Planas Bou

"Hoy es un día histórico". Este martes, las comisiones de Mercado Interior y Libertades Civiles del Parlamento Europeo han aprobado con 71 votos a favor y tan solo ocho en contra el acuerdo alcanzado el pasado 9 de diciembre que dará forma a la primera ley sobre inteligencia artificial (IA) del mundo.

"Servirá para proteger a los ciudadanos de la Unión Europea de los usos de la IA y allanar el camino para una visión humanista de esta tecnología", ha valorado el eurodiputado italiano Brando Benifei, ponente del texto, antes de proceder a la votación.

La conocida como AI Act categoriza los usos de la IA según sus riesgos, prohíbe aquellos que podrían llevar a la manipulación de los europeos y fija reglas más o menos estrictas para los otros casos.

Dos polémicas

Dos de los aspectos que han generado más tensiones entre los países de la UE han sido la regulación de los sistemas generativos como ChatGPT o Gemini (Google) y la vigilancia biométrica. En el primer caso se los obligará a cumplir con criterios de transparencia para evitar posibles violaciones de los derechos de autor.

El segundo es más peliagudo, pues la ley abre la puerta al uso limitado de sistemas de reconocimiento facial por parte de policía y ejército, algo que inquieta a las organizaciones de la sociedad civil.

El 'sí' adoptado hoy en las comisiones era un trámite, pero uno crucial. No obstante, no es el definitivo. El proceso legislativo culminará en la votación final de la Eurocámara, prevista para el pleno del 10 o el 11 de abril. La adopción formal de este pionera ley culminará cuando los 27 Estados miembros la respalden y adapten.