El truco que te ayudará a hacer un buen mantenimiento de tu lavadora

La OCU ayuda a los usuarios a tener un buen mantenimiento de este electrodoméstico

Cuidado al abrir y cerrar la puerta de la lavadora: podrías romper esta pieza

Cuidado al abrir y cerrar la puerta de la lavadora: podrías romper esta pieza / Pixabay

La lavadora, a pesar de ser uno de los electrodomésticos más imprescindibles en los hogares, también es uno de los más complejos. Un buen cuidado de la lavadora ayudará a que esta dure más y sus piezas no sufran un desgaste excesivo que impida su correcto funcionamiento.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de su canal de YouTube lanza videos que ayudan a los usuarios a solucionar algunos de los problemas surgidos en sus electrodomésticos y da consejos para su cuidado. Esta asociación sin ánimo de lucro da respuesta a muchas de las situaciones que pueden surgir en el hogar.

La lavadora es un aparato que casi se utiliza diariamente, por ello sus componentes sufren y se debe realizar el mantenimiento adecuado, ya sea el secado de las gomas y juntas, dejar la puerta abierta después de cada lavado o limpiar el cajetín del detergente y el suavizante. Estos actos ayudaran a que tu lavadora perdure más en el tiempo.

Elementos que más sufren

Uno de los problemas más frecuentes que pueden surgir en la lavadora, es la fuga de agua, esto es debido al desgaste que sufren los desagües o entradas de agua del electrodoméstico.

El pestillo de la puerta también sufre desgaste de abrir y cerrar la puerta antes y después de cada lavado, además, si la lavadora se pone frecuentemente, este elemento se desgatará más que en un hogar que la lavadora no se ponga de manera asidua.

Si el pestillo de la puerta de la lavadora se rompe, podremos tener fugas de agua en cada lavado, ya que, al no cerrar la puerta de manera correcta, las juntas no hacen su trabajo con eficacia y el agua se filtrará al exterior. Al ser un elemento que se rompe fácilmente, la OCU, en su canal de YouTube, ha subido un vídeo de ayuda para cambiar el cierre. El arreglo dependerá del fabricante, ya que como se indica en el vídeo, muchas fabricantes en los cuales, las reparaciones solo se pueden realizar en el taller que ellos indican.

Para realizar el arreglo bastará con disponer de las herramientas necesarias, en este caso un destornillador, Cuando se vaya a realizar el cambio, se deberá de desenchufar el electrodoméstico del enchufe de la luz para evitar riesgos, acto seguido se cambiará el resorte del cierre de la puerta, en muchas de las marcas no será necesario desmontar la puerta entera, una vez sustituida la pieza afectada, se recoloca todo en sus respectivos lugares y la puerta volverá a cerrar como si fuese recién comprada evitando así las fugas de agua.