Los venden como aceite de oliva y no lo son: cuidado con estas marcas de aceite en los supermercados

El elevado precio de este preciado líquido da lugar a la aparición de productos 'blend'

Fraude con el aceite de oliva.

Fraude con el aceite de oliva. / PIXABAY

En los últimos tiempos, el precio del aceite de oliva ha experimentado un notable aumento debido a la sequía y la inflación, convirtiéndose en un artículo de lujo para muchos hogares. Esta situación ha dado lugar a la aparición de un producto en los supermercados españoles que hasta ahora era desconocido, y que, según denuncia la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), es una práctica "ilegal".

El precio del aceite de oliva aumenta debido a la sequía y la inflación, una situación que da lugar a la aparición de un producto hasta ahora desconocido, en una práctica "ilegal"

Se trata de un producto denominado "blend", que consiste en una mezcla de aceite de oliva y aceite de girasol. Este producto se vende a un precio hasta 4 euros más económico que el aceite "original". Mientras que una garrafa de 5 litros de este "blend" se comercializa a 20,25 euros, la misma cantidad de aceite de oliva extra tiene un precio cercano a los 35 euros, según ha informado "Business Insider".

¿Dónde se debe tirar el aceite de cocina?

¿Dónde se debe tirar el aceite de cocina?

La UPA ha sido la encargada de alertar sobre esta "venta engañosa" que se está llevando a cabo en varios supermercados de Extremadura y Andalucía. En concreto, la organización señala a la marca La Andaluza, perteneciente al grupo Acesur, como responsable de la comercialización de estos aceites mezclados, los cuales son envasados de forma "camuflada" en Portugal.

Normativa europea

La normativa de la Unión Europea respecto al aceite de oliva no prohíbe la mezcla de este con otros aceites vegetales. Sin embargo, otorga a los países miembros la posibilidad de prohibir esta práctica si así lo consideran conveniente. En el caso de España, su legislación es una de las más exigentes al respecto.

No obstante, España no puede prohibir la venta de aceites mezclados en otros países de la Unión Europea, como ocurre en este caso. Aunque el aceite de La Andaluza proviene de España, su elaboración se realiza en Portugal, para después ser comercializado nuevamente en España.

La UPA ha manifestado su preocupación ante este escenario y ha señalado las impredecibles consecuencias que podrían derivarse. La introducción en el mercado español de un nuevo blend de aceites elaborado a partir de mezclas de diferentes orígenes deteriora de forma injusta la imagen y la calidad de un producto de excelencia como es el aceite de oliva, por lo que se insta a detener esta práctica de manera inmediata, según el comunicado recogido por "Business Insider".

La etiqueta del producto indica claramente que se trata de una "mezcla de aceites de oliva y aceite de girasol, elaborado con aceite de oliva virgen extra de variedad picual". La composición del producto es la siguiente: un 35% de aceite de oliva virgen extra, un 25% de aceite de oliva refinado, un 20% de aceite de girasol y un 20% de aceite de girasol refinado.

El blend se trata de un tipo de aceite que ya se comercializa en algunos supermercados

El blend se trata de un tipo de aceite que ya se comercializa en algunos supermercados

¿Qué es el blend?

El blend se trata de un tipo de aceite que ya se comercializa en algunos supermercados. Este no es más que la mezcla de aceite de oliva con aceite de girasol. De aquí el término "blend", que significa “mezcla” en inglés.

A pesar de que la venta de estos productos se está llevando a cabo en algunas superficies comerciales, su producción está totalmente prohibida en España, gracias a las normativas de calidad y trazabilidad que existen para este tipo de productos. 

Sin embargo, en uno de los países en los que se producen estos aceites blend es Portugal, donde sí es legal. Aquí, el aceite de oliva y girasol se mezclan y se envasan, para posteriormente ser exportados en nuestro país. 

¿Por qué no está permitido en España?

Como decíamos anteriormente, la práctica de mezclar aceites para su comercialización no está permitida en España, por varias razones de peso: en primer lugar, para garantizar su calidad de los aceites de oliva españoles y no desprestigiar su ya reconocida marca.

La práctica de mezclar aceites para su comercialización no está permitida en España, por razones como garantizar su calidad

En segundo lugar, para no engañar a los consumidores uno crear competencia desleal entre las empresas del sector en España. Sus "baratos precios" podrían perjudicar a la industria local.

Una tercera razón de gran peso sería que no está completamente garantizada la salubridad de estas mezclas de aceites, ya que se podrían perder las propiedades que cada uno de estos aceite tiene de forma individualizada.