Alimentación

Cuidado: fraude con el aceite de oliva que compras en el supermercado

Revisa bien las etiquetas cuando compres este producto

Nota NutriScore para el aceite de oliva

Vídeo: EFE / Foto: E. D.

Un nuevo fraude afecta a la alimentación en España. En este caso está relacionado con el consumo del aceite de oliva, que ya ha sido confirmado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Las autoridades españolas ya han advertido a los consumidores para que tomen precauciones a la hora de comprar este producto, ya que puede que con adquieran lo deseado.

Saltan las alarmas

El problema a la hora de adquirir el aceite de oliva surge por la calidad del mismo. En este sentido, se estaría vendiendo en los supermercados un aceite de oliva que, aunque sí cuenta con un porcentaje del mismo, no es el 100%, ya que se trataría de una mezcla de aceite y de oliva y girasol, a pesar de ponerse a la venta bajo el nombre solo del primero.

Fraude con el aceite de oliva.

Fraude con el aceite de oliva. / PIXABAY

Ilegal

En España es ilegal elaborar este tipo de aceite 'de mezcla'. Sin embargo, sí que puede comercializarse. Son los propios productores, a través de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), quienes alertan de que la técnica más habitual es llevar los aceites a Portugal, donde sí que se pueden mezclar legalmente, envasarlos allí y ponerlos a la venta en España.

Ventajas e inconvenientes

Esta técnica permite poner a la venta un producto mucho más barato que el aceite de oliva original, lo que ocasiona que se convierta en un producto competitivo en el mercado.

Sin embargo, también acarrea un perjuicio para los productores españoles. Además, puede resultar negativo para la imagen del aceite de oliva español, uno de los más reconocidos a nivel mundial.