Cursos para el campo tinerfeño sobre apicultura, enología y aceite de oliva

La iniciativa del Cabildo de Tenerife arranca este mes y concluye en septiembre

v Ofrece unas 300 plazas y tendrá como sedes la Casa de la Miel y la Casa del Vino

Cursos para el campo tinerfeño sobre apicultura, enología y aceite de oliva

Cursos para el campo tinerfeño sobre apicultura, enología y aceite de oliva / José Domingo Méndez

El Cabildo de Tenerife pone en marcha un programa de formación agraria sobre apicultura, enología y aceite de oliva virgen extra de la Isla. Esta iniciativa se enmarca en la programación anual planificada, está compuesto por 14 cursos –a desarrollar entre los meses de marzo y septiembre– y ofrece más de 280 plazas. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, avanza asimismo los acuerdos de la Mesa Insular de la Apicultura, que se reunió el pasado viernes: «Se termina de definir una ayuda para impulsar la productividad, la comercialización y la profesionalización del sector pionera en Canarias».

Las actividades se celebrarán en la Casa de la Miel y en la Casa del Vino, en El Sauzal, «para dar respuesta a las peticiones trasladadas desde las mesas insulares de la apicultura y del vino sobre la necesidad de intensificar la formación, así como al Plan Estratégico de la Apicultura de Tenerife», añade Parrilla.

En este sentido, el responsable insular recuerda que «Tenerife es la primera Isla que cuenta con una estrategia marcada, consensuada y aprobada en el ámbito apícola que ratifica nuestro compromiso con el sector». Con ella se pretende garantizar el futuro y la sostenibilidad de esta actividad tradicional. En lo que respecta al programa de formación, el responsable insular destaca el curso de introducción a la apicultura ecológica, que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo y que correrá a cargo de Miguel Alonso Castro, veterinario y especialista en sanidad y en producción en apicultura ecológica de León.

Mesa de la Apicultura

La Casa de la Miel, en El Sauzal, acogió la primera mesa apícola del año, en la que el titular del sector primario avanzó esas ayudas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas de la Isla, «con la que pretendemos mantener el impulso a la certificación de calidad del producto».

La Mesa de la Apicultura también se reunió para estudiar y analizar las propuestas de ayuda al sector por parte del Cabildo de Tenerife. En concreto, este año la Corporación insular destinará 140.000 euros a la alimentación complementaria de las abejas, 105.000 euros al impulso general, 50.000 al apoyo de las empresas de producción de miel y 60.000 a mejorar equipamiento y servicios de formación de la Casa de la Miel.

En la reunión también se abordó, a petición de la Asociación para Fomento de la Apicultura en Canarias (Foapi), el impacto de la Proposición No de Ley, aprobada por unanimidad en el Parlamento, sobre apicultura en Canarias.

En este sentido, Javier Parrilla hizo hincapié en que «Tenerife ya cuenta con un plan estratégico para el desarrollo de la apicultura, consensuado con las trece asociaciones apícolas de la Isla y aprobado por unanimidad en el pleno».

Esto significa, añadió, que «nosotros ya nos hemos posicionado y marcado nuestras líneas de desarrollo y el Gobierno de Canarias debe respetar el modelo isleño».

El nuevo programa formativo arrancó la semana pasada con el curso Nutrición de la colmena y su impacto sobre la salud, y con el primer módulo de iniciación a la apicultura (nivel I). La agenda apícola, con una previsión de más de 200 participantes, también contempla los cursos Iniciación al conocimiento del producto y a la cata de mieles (nivel I); Técnicas de multiplicación del colmenar con introducción de realeras; Interpretación analítica del control de calidad para apicultores; Control de la calidad organoléptica de las mieles; Preparación de las colmenas para la invernada y Recuperación y tratamiento de cera de abeja.

Formación enológica

Dentro del sector de la enología, con 60 plazas, las jornadas y cursos previstos son Fermentación maloláctica: concepto, implicaciones, herramientas y alteraciones; Parámetros de calidad enológica en laboratorio y bodega; y Alteraciones y defectos en vinos. Origen, detección y medidas preventivas y correctoras. Respecto al aceite de oliva virgen extra (AOVE), se impartirá un curso de iniciación al conocimiento y una cata con 20 plazas para participantes. El programa de actividades se puede consultar en el enlace www.casadelamiel.org/es/cursos.

Suscríbete para seguir leyendo