5 trucos infalibles para eliminar el sarro del baño

El sarro puede llegar a deteriorar las piezas del baño y obstruir las tuberías

5 trucos infalibles para eliminar el sarro del baño

5 trucos infalibles para eliminar el sarro del baño

Pueden ser blancas, amarillas y hasta marrones. Las manchas de sarro no solo afean los baños, sino que también son muy difíciles de eliminar. Este tipo de manchas suelen aparecer en aquellas superficies que están en permanente contacto con el agua. Son muy comunes en inodoros, lavabos, bañeras, fregaderos y grifería. ¿Por qué? Los minerales que contiene el agua se van acumulando en estas superficies hasta que crea una capa que es muy complicada de quitar. Además, este tipo de manchas son muy habituales en aquellas zonas que tiene el agua más dura.

Pese a que el sarro se puede confundir con la cal, no son iguales. El sarro es la acumulación de los minerales que están presentes en el agua. Si el sarro no se elimina, puede llegar a formar una costra muy densa que puede llegar a obstruir las tuberías, estropear los electrodomésticos y convertirse en el hábitat preferido para las bacterias y los hongos.

A diferencia del sarro, la cal aparece cuando el agua se evapora, es mucho más fácil de eliminar y no es tan resistente como el sarro.

La piedra pómez es un método efectivo para eliminar el sarro del inodoro.

La piedra pómez es un método efectivo para eliminar el sarro del inodoro. / E. D.

Cómo decirle adiós al sarro

En el mercado se pueden encontrar diversos productos para acabar con las acumulaciones de minerales en las superficies del baño y de la cocina. No obstante, si se prefiere optar por los remedios naturales, los grandes aliados son el vinagre de limpieza, el bicarbonato y el limón.

La mejor arma que se puede utilizar contra este tipo de manchas es la prevención. Mantener los espacios limpios, secar las superficies tras cada uso, evitará que las piezas del baño se deterioren y nos ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo para eliminar esas grandes costras de sarro.

Los mejores productos naturales que se pueden usar para eliminar el sarro del baño son:

  • Vinagre y bicarbonato de sodio: hay que formar una pasta con estos dos ingredientes y aplicarla en aquellas zonas en las que se haya formado una capa de sarro. Para obtener buenos resultados, la pasta deberá dejarse actuar durante unos 15 o 20 minutos. Transcurrido este tiempo se frota con un cepillo para desprender cualquier resto que pudiera quedar.
  • Vinagre blanco: el vinagre blanco se puede utilizar en aquellos casos en los que la acumulación de sarro sea poca. Se rocía la mancha con el vinagre, se deja actuar unos minutos, se frota con la escobilla, tirar de la cadena y listo.
  • Vinagre y limón: los ácidos presentes en el vinagre y el limón lograrán desincrustar las manchas de sarro. No obstante, también habrá que frotar para eliminar completamente las manchas.
  • Bicarbonato, vinagre y limón: esta mezcla está pensada para actuar sobre aquellas superficies en las que haya una gran acumulación de sarro.
  • Piedra pómez: la piedra pómez es un potente abrasivo que ayudará a desincrustar la cal depositada en el inodoro. Sólo hay que mojarla en agua caliente y frotar. No se debe utilizar en zonas delicadas como los grifos para evitar que se deterioren.