Adiós a las manchas de la pared: trucos para limpiar las paredes sin estropear la pintura

Una goma de borrar puede servir para quitar algunas manchas de la pared

Hay que saber qué tipo de pintura se aplicó en la pared antes de intentar eliminar las manchas

Adiós a las manchas de la pared: trucos para limpiar las paredes.

Adiós a las manchas de la pared: trucos para limpiar las paredes.

Roces, bolígrafos, manos sucias o moho. La aparición de manchas en las paredes suele suponer un verdadero quebradero de cabeza sobre todo si no se actúa con rapidez para eliminarla. No obstante, hay diferentes trucos para conseguir quitar manchas de la pared sin necesidad de tener que pintar todo el paño y desembolsar un dineral en materiales.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de intentar quitar una mancha es el tipo de pintura que se aplicó a la pared, pues su limpieza dependerá de si la pintura es plástica o no. El mantenimiento de las paredes pintadas con pinturas lavables suele ser más fácil y sencillo, pues basta con un poco de agua con jabón y frotar suavemente con un paño de microfibra que no destiña. También se puede emplear un borrador mágico que se puede adquirir en cualquier supermercado.

Para eliminar los roces de las paredes pintadas al temple, el mejor remedio es utilizar una goma de borrar. ¿Cómo saber si la pared está pintada al temple o lleva pintura plástica? Para averiguarlo sólo hay que mojar un paño y frotar la pared, si la pintura se transfiere al paño es temple.

Consejos para eliminar manchas de la pared

No todas las manchas se eliminan de la misma manera, pero aquí van unos consejos para borrar casi cualquier mancha que puede aparecer en las paredes del hogar. Estos son los mejores trucos para limpiar las paredes:

  • Roces y suciedad: un paño con agua y jabón. Eso sí, hay que secar la pared con un paño seco. Si es pintura al temple, mejor utilizar una goma de borrar.
  • Moho: si aparece moho en una pared es porque hay algún problema más grave que debe ser inspeccionado por un especialista. No obstante, se puede eliminar el moho superficial con agua y vinagre de limpieza.
  • Manchas muy extremas: se puede utilizar lejía en aquellas manchas que sean muy resistentes, pero hay que tener mucho cuidado para no levantar la pintura ni dañar la pared. Además, no se debe utilizar si la pared está pintada de color.
  • Manchas de tinta: las manchas provocadas por los bolígrafos o rotuladores se eliminan con bicarbonato. Lo mejor es hacer una pasta con agua y bicarbonato y aplicarla sobre la mancha. Hay que dejar que actúe la pasta y se retira con un paño húmedo.