Circulación

Debate en torno a la ITV: ¿Te pueden multar sin la pegatina estando aparcado?

Hay sentencias judiciales a favor de los conductores que reclaman, pero un nuevo fallo ratifica la sanción

Los mejores consejos para pasar la ITV

Mar Molina

La inspección técnica vehicular (ITV) constituye un trámite ineludible para todos los propietarios de vehículos. La normativa establece que los conductores deben cumplir con este requisito para garantizar la seguridad y el buen estado de sus automóviles. Entre las infracciones más comunes relacionadas con la ITV que pueden acarrear multas se encuentran la circulación con la pegatina caducada o hacerlo sin haber superado la inspección.

Durante años, el criterio para sancionar a los vehículos con la pegatina de la ITV vencida parecía ser claro y firme. Sin embargo, recientemente han surgido dudas al respecto debido a varias sentencias judiciales que han revocado multas impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT), otorgando razón a los conductores que han impugnado dichas sanciones.

La legislación estipula que todos los vehículos en circulación deben contar con un seguro vigente y la ITV al día, aunque no especifica en qué circunstancias ni cómo debe hacerse efectiva esta disposición. Los conductores han interpretado siempre que ambos documentos son imprescindibles en cualquier situación, ya sea el vehículo esté en circulación o no.

Este es el precio de la ITV en cada Comunidad Autónoma española

Un coche pasa la ITV en una estación especializada. / El Día

Novedades

Sin embargo, una sentencia emitida por un juzgado de Madrid en 2021 desafió este criterio establecido. En este caso, un propietario recibió una multa de 200 euros por tener la ITV caducada mientras su coche estaba estacionado. Tras recurrir la multa, el juzgado resolvió anularla argumentando que la normativa sanciona la acción de circular sin la ITV, no la mera falta de poseerla.

La reacción de la patronal de los centros de ITV fue contraria a esta sentencia. Desde AECA-ITV defendieron la obligatoriedad de tener la pegatina actualizada en todo momento y bajo cualquier circunstancia. Sin embargo, nuevas resoluciones judiciales han vuelto a cuestionar el sistema de multas por la ITV.

En este sentido, otros juzgados han emitido sentencias favorables a los conductores que impugnaron multas impuestas por la DGT. Por ejemplo, en Cádiz, el propietario de un ciclomotor estacionado sin la ITV en regla logró eximirse del pago de la multa correspondiente después de apelarla.

Estas sentencias han generado incertidumbre y debate sobre la interpretación y aplicación de la normativa en relación con la ITV, poniendo en entredicho el criterio tradicionalmente seguido por la Administración para imponer multas en este ámbito.