Las bicicletas son uno de los vehículos más desprotegidos de nuestras carreteras. Ya sea por ciudad o por carretera, los ciclistas tienen muchas más probabilidades de sufrir un accidente con graves consecuencias. El año pasado murieron 44 personas que montaban en bici por diferentes motivos.

El atropello es la causa más común de estos accidentes, y por eso la DGT se centra en prevenirlos. A través de diferentes campañas se ha intentado concienciar a los conductores para que en caso de encontrarse con una situación de estas, cumpla las reglas y actúe acorde con la situación. La otra pata fundamental para que todo vaya bien son los ciclistas, que deben seguir unas reglas y llevar un equipamiento para aumentar su protección.

El aviso a los ciclistas

Todos los ciclistas deben a llevar esto:

  • Casco: es fundamental porque te protege la cabeza de golpe y traumatismos.
  • Prendas reflectantes: de día es recomendable tanto para ciudad como en carretera para que los demás vehículos los vean. De noche y en situaciones de baja visibilidad es obligatorio.
  • Guantes y otras protecciones: son muy recomendables para proteger el cuerpo en caso de caída.
  • Gafas: De día se utilizan para evitar que el sol y los reflejos del asfalto incidan directamente en los ojos, y de noche para deslumbramientos. También te hacen de escudo contra el polvo y los insectos.

Equipamiento para bicicletas

  • Luces trasera y delantera: ambas son obligatorias. Justo bajo del sillín debemos colocar una luz roja que tenga efecto de parpadeo para que nos vean. En el manillar tenemos que llevar un foco para alumbrar nuestro camino.
  • Timbre: el famoso ring-ring es fundamental para avisar de nuestra presencia a peatones y vehículos.
  • Reflectantes: estos objetos permiten que la luz que incida sobre la bicicleta refleje y nos puedan ver más.

La DGT también recuerda que los conocimientos sobre cómo reparar la bici son básicos, al igual que llevar un pequeño kit de herramientas. Esto es muy útil para saber cómo solucionar situaciones en el caso como que se salga la cadena o suframos un pinchazo. La dirección General recomienda estar conectados a un GPS si practicamos ciclismo de montaña o carretera, y cómo no, usar los carriles bici si están disponibles para aumentar exponencialmente nuestra protección.