La DGT manda un aviso a los peatones: lo que casi nadie hace al cruzar

Uno de cada tres accidentes se producen por este motivo

Los peatones casi nunca lo hacemos

Los peatones casi nunca lo hacemos / JORDI JUSTE

La DGT se centra ahora en asegurar la seguridad de los peatones cuando pasean en las ciudades. Las medidas que toma la jefatura y que regulan el tráfico en zonas urbanas se hacen para protegernos de posibles accidentes.

Los viandantes somos una parte fundamental para el buen funcionamiento del tráfico en las ciudades. Nuestras acciones influyen directamente en los conductores, y tanto si nos saltamos un semáforo en rojo, como si nos bajamos de la acera, un comportamiento imprudente llegará a provocar un incidente. Nosotros también tenemos que poner de nuestra parte y no pensar que la culpa es de los coches.

Antes de cruzar hay que mirar

La mayoría de los accidentes entre patones y vehículos se producen por atropellos. El año pasado fallecieron 112 personas por este motivo, una cifra anterior a la del 2021. En uno de cada tres accidentes la culpa es de la persona que cruza, por eso estos números pueden ser menores si atendemos a la prevención que la DGT nos dice que debemos hacer.

El procedimiento para cruzar es el siguiente:

  1. Lo fundamental es mirar bien antes de pasar de acera. 
  2. Los peatones tenemos que esperar unos pasos antes de llegar al bordillo para evitar ser golpeados por un coche.
  3. Una vez decididos a salir, hay que mirar primero a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda, que es por donde vienen los coches.
  4. Una vez que no hay peligro ya podemos salir.

Recuerda que la mejor medida para evitar un atropello es respetar los semáforos y los pasos de peatones. También sé prudente y no te lances sin pensar a la carretera.