¿Padeces de estreñimiento? Este alimento será tu mejor aliado

Se trata de uno de los secretos mejor guardados del continente africano

Fonio en grano.

Fonio en grano. / E. D.

Llevar una dieta adecuada es beneficioso para nuestro organismo. Muchos son los alimentos que son recomendados por los especialistas para prevenir ciertas enfermedades, mantenerse en forma o aportarnos energía.

Los conocidos como superalimentos se han convertido en esenciales de las dietas más saludables, ya sea por ser ricos en nutrientes o por contar con propiedades adecuadas para personas con problemas de sobrepeso, colesterol, falta de hierro, etc.

Recomendación

Existe un alimento de origen africano del que, aunque probablemente no hayas oído hablar, se puede convertir en tu mejor aliado si padeces de estreñimiento.

El fonio es uno de los cereales considerados como más antiguo del mundo. Es un alimento ideal para mejorar el tránsito digestivo y, por lo tanto, evita el estreñimiento.

Cultivo de fonio.

Cultivo de fonio. / Wikipedia.

Beneficios

Este cereal cuenta con notables beneficios para la salud de las personas:

  • Es apto para celíacos al carecer de gluten
  • Fortalece las uñas y el pelo al ser rico en aminoácidos.
  • Previene la anemia por su aportación de hierro
  • Evita el estreñimiento al ser rico en fibra

Formas de consumo

El fonio es uno de esos productos que se pueden consumir de múltiples maneras. Al tratarse de un grano, puede combinarse en ensaladas, cuscús u otros platos salados, pero también puede usarse como una harina para hacer postres o papillas. Según nuestras ganas de innovar en la cocina podrá estar presente en más o menos platos.

Fonio en grano.

Fonio en grano. / E. D.