La observación de aves es una actividad muy extendida en Canarias. La belleza natural de las Islas y la cantidad de aves autóctonas convierten al Archipiélago en un lugar perfecto para ello.

Tenerife cuenta con espacios ideales para la observación de aves, y si combinamos esta actividad con un pateo por la naturaleza tenemos un plan perfecto para el fin de semana. En el municipio norteño de Los Silos encontramos diferentes opciones en las que podrás realizar un pateo en buena compañía mientras disfrutamos también descubriendo esos pajarillos que anidan en nuestros bosques y que colaboran a que la naturaleza reluzca cada vez más bella.

Desde Erjos hasta Monte del Agua, pasando por Cuevas Negras o Las Moradas. Lugares todos ellos con una belleza natural que te sorprenderán.

Te proponemos estos senderos que pertenecen a la red insular y en los que seguro que te quedarás sorprendido por las aves que podrás observar durante el camino.

Erjos – Las Portelas (Monte del Agua)

Monte del Agua a la altura de Cuevas Negras. Wikipedia

La ruta entre Erjos y Monte del Agua se inicia en la plaza de Erjos y se toma un sendero que lleva hasta una pista de tierra para entrar en la masa forestal. Durante el trayecto también se pueden ver zonas de bancales de cultivo. Se trata de un sendero de dificultad media que cuenta con casi 11 kilómetros de largo y en el que se puede apreciar una variada fauna avícola.

De hecho, en la zona de Monte del Agua se pueden divisar desde palomas rabiche a la chocha perdiz, el pinzón vulgar o el herrerillo común, entre otras.

Este trayecto, además, conecta con otras rutas:

  • PR-TF 51 San José de Los Llanos - Punta de Teno
  • PR-TF 52.1 Monte del Agua por Las Huertas
  • PR-TF 52.2 Monte del Agua por Las Lagunetas
  • PR-TF 53 Los Silos - Cuevas Negras - Erjos
  • PR-TF 54 Los Silos - Las Moradas - Monte del Agua
  • PR-TF 56 El Palmar - Cumbre de Bolico

Los Silos – Cuevas Negras – Erjos

Senedero de Cuevas Negras. Tenerife.buzz

La zona de Erjos es clave para el avistamiento de aves, aunque por todo el trayecto se podrán ver diferentes especies autóctonas que son todo un regalo para los amantes de las aves. Este sendero, que recorrerás en mitad de la naturaleza, cuenta con una distancia de unos 6 kilómetros y recorre Erjos, Cuevas Negras y Los Silos. Se trata de un recorrido de dificultad media que se desarrolla en el Parque Rural de Teno y que conecta con otros senderos como:

  • PR-TF 51 San José de Los Llanos - Punta de Teno
  • PR-TF 52 Erjos - Las Portelas (Monte del Agua)
  • PR-TF 53.1 Cuevas Negras - Tierra del Trigo
  • PR-TF 54 Los Silos - Las Moradas - Monte del Agua

Una parada obligatoria para la observación de aves son las Charcas de Erjos. Entre las aves que destacan en esta zona se encuentran la gallineta común, la focha común, la agachadiza común y la garza real. Otras aves relacionadas con el medio acuático que pueden observarse en esta zona, aunque no tan frecuentemente, son la alpispa o lavandera cascadeña, el archibebe claro y el guincho o águila pescadora. Sin duda, una experiencia maravillosa durante un pateo por Los Silos.

Los Silos – Las Moradas – Monte del Agua

Monte del agua. holaislascanarias.com

El sendero por Los Silos, Las Moradas y Monte del Agua es otra gran oportunidad para disfrutar de la naturaleza y avistar aves autóctonas. Como ya hemos comentado, la zona de Monte del Agua habitan gran cantidad de aves, por lo que seguro que podrás avistar alguna.

Este trayecto, de cerca de 12 kilómetros, está dirigido a los más experimentados, ya que se trata de una ruta de dificultad alta.

En este caso, los otros senderos con los que podemos conectar son:

  • PR-TF 51 San José de Los Llanos - Punta de Teno
  • PR-TF 52 Erjos - Las Portelas (Monte del Agua)
  • PR-TF 53 Los Silos - Cuevas Negras - Erjos
  • PR-TF 55 Los Silos - Talavera - El Palmar

Si eres un apasionado de la naturaleza, no dejes de realizar estas rutas y conocer un poco mejor el municipio de Los Silos.