Con el buen tiempo que ofrece Canarias prácticamente todo el año, no es de extrañar que muchos opten por realizar actividades al aire libre. Sin duda, la práctica del senderismo en Tenerife es una de las más populares, por lo que no es de extrañar encontrar varios grupos de turistas o residentes en cualquier jornada pateando las rutas habilitadas en la Isla.

Caminar por los espacios naturales de Tenerife no solo te ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y de unas panorámicas de infarto, sino que muchas veces también es una opción interesante para conocer un poco de su historia: de antiguos pobladores, su origen agrícola o, incluso, para apreciar la arquitectura histórica.

En esta ocasión, te proponemos diferentes rutas con lugares históricos por Los Silos, un municipio del norte de Tenerife que seguro que te sorprenderá.

Talavera

El sendero de Talavera es una gran opción para conocer lugares simbólicos de Los Silos. De hecho, Talavera es un viejo caserío que debe su nombre a un conquistador de Tenerife. Además, era el lugar en el que vivían los antiguos campesinos de la zona. Durante el trayecto se podrán observar las señas de los antecedentes arquitectónicos de los espacios rurales, así como las huertas que se encuentran cubiertas por vegetación.

Pero, además, el camino es óptimo para la observación de aves, como las aguilillas. Esta ruta, de unos 7,5 kilómetros, se puede hacer en aproximadamente tres horas, y recorre Los Silos, Talavera y Monte del Agua.

Cuevas Negras

El sendero de Cuevas Negras también es una buena elección para conocer algunos lugares históricos de Los Silos, ya que fue un Camino Real que unía Los Silos con Erjos. De hecho, en esta época se empedraron muchos de sus tramos, que se conservan en la actualidad.

Recorrer este sendero implica disfrutar de un gran paisaje natural, como un aislado ejemplar de drago. A mitad del camino se encuentra el Caserío de Cuevas Negras, cuyas edificaciones son una muestra de la arquitectura rural popular canaria.

Esta ruta, de unos seis kilómetros, recorre Los Silos, Cuevas Negras y Monte del Agua, y es una gran experiencia para observar flora y fauna endémicas.

Las Moradas

Otro lugar con mucha historia en Los Silos es el sendero de Las Moradas, que se dice que puede tomar su nombre de habitaciones en las que antiguamente moraban los guanches. Además, el Caserío de Las Moradas Bajas pone de manifiesto la capacidad que tuvo el hombre para servirse de los materiales que le suministraba el entorno y crear un enclave habitable. Durante el trayecto se puede ver un viejo horno para fabricar tejas que data de principios del siglo XX.

La ruta, de unos siete kilómetros, recorre Los Silos, Las Moradas y Monte del Agua. Y no cabe duda de que es una gran opción también para disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas.

Sin duda, estos senderos pasan por lugares con mucha historia, lo que los hacen aún más atractivo. Así que no pierdas la oportunidad de conocerlos y pasar un día diferente.