Las mejores rutas moderadas en Los Silos

Si eres un apasionado de la naturaleza, estos pateos seguro que no podrán faltar en tus próximos planes

Las mejores rutas moderadas en Los Silos.

Las mejores rutas moderadas en Los Silos. / E. D.

Salir a disfrutar de la naturaleza es uno de los mejores planes que se pueden hacer en Canarias. Las Islas cuentan con las condiciones perfectas para hacer actividades al aire libre durante prácticamente todo el año y en Tenerife puedes encontrar senderos de diferentes dificultades que se adaptan a las condiciones físicas de los caminantes.

En cada municipio encontrarás trayectos que seguro que te atrapan: desde los más montañosos, a los recorridos por la costa o aquellos que discurren por un bosque de laurisilva. Las opciones son muchas y muy variadas, aunque queremos centrarnos en esos que son para caminantes experimentados y en los que podrás disfrutar de los bellos paisajes del norte de Tenerife.

Así, te mostramos algunas de las mejores rutas moderadas por el municipio de Los Silos.

Cuevas negras

Cuevas negras.

Cuevas negras. / Ayuntamiento de Los Silos

El sendero de Cuevas Negras fue utilizado en la antigüedad para conectar Los Silos y Santiago del Teide y, posteriormente, se convirtió en camino real, uniendo a Los Silos con Erjos para poder de esta manera acceder a Guía de Isora. En la actualidad, es una de las rutas favoritas de quienes desean conocer la naturaleza del municipio. Y no es para menos, ya que durante el trayecto se pueden ver ejemplares de fauna y flora autóctonas.

El recorrido es de unos seis kilómetros, con un desnivel de, aproximadamente, 900 metros y una dificultad moderada.

Las Moradas

Las Moradas.

Las Moradas. / Ayuntamiento de Los Silos

El sendero de Las Moradas es una gran opción para hacer un pateo por los montes del Norte. El camino discurre por puntos de gran interés histórico, como antiguas habitaciones en las que moraban los guanches, y de las que puede venir su nombre. El antiguo Camino Real Los Silos–Las Moradas data de finales del siglo XIX y lo emplearon los vecinos para sus desplazamientos hacia el monte. Al realizar este pateo, seguro que te quedarás asombrado con sus magníficas vistas panorámicas del barranco de Los Cochinos, una frondosa formación boscosa que fue explotada para obtener carbón.

Esta ruta, también de dificultad media, tiene un recorrido de unos siete kilómetros y un desnivel aproximado de 900 metros.

Monte del Agua

Monte del agua.

Monte del agua. / Ayuntamiento de Los Silos

También en el municipio de Los Silos puedes encontrar esta ruta que transcurre casi al completo por pista forestal que conecta los núcleos rurales de Erjos y Las Portelas. Durante el camino, que atraviesa Monte del Agua y Pasos, podrás disfrutar de un amplio bosque de monteverde con laurisilva y fayal-brezal. Además, es un recorrido perfecto para divisar aves endémicas de las Islas.

La ruta, de dificultad moderada, cuenta con unos 11 kilómetros de longitud y un desnivel de 343 metros.

Como ves, Los Silos cuenta con varias opciones para hacer senderos y estar en contacto directo con la naturaleza.