Tenerife ultima el sistema informático para detectar los incendios forestales

El suministro de las licencias para activar el programa supone el paso previo para instalar una aplicación que simula y analiza con detalle la gestión de las grandes emergencias

Torre de vigilancia de incendios forestales El Gaitero, en el norte de Tenerife. | | E.D.

Torre de vigilancia de incendios forestales El Gaitero, en el norte de Tenerife. | | E.D. / José Domingo Méndez

Tenerife ultima el sistema informático para detectar los incendios forestales. El suministro de las licencias en internet para activar el programa es el paso previo para instalar una aplicación que simula la gestión de las grandes emergencias. Una herramienta inteligente clave para luchar contra episodios como el gran fuego en los montes de la Isla del pasado verano.

La empresa Tragsatec ha recibido el encargo del Cabildo, tras la preceptiva licitación, para la puesta en producción de la aplicación informática que analice incidentes como los incendios forestales Las primeras actuaciones serán la redacción del proyecto de adecuación y el equipamiento de cinco emplazamientos de vigilancia por distintos lugares de la Isla.

El consejero insular de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, valora la hoja de ruta para contar con un Sistema Inteligente de Emergencias de la Isla de Tenerife (SIGE) que permita prevenir y afrontar los desastres naturales.

Inversión

A finales de septiembre del pasado año, se reactivó el proyecto con una inversión de 3,7 millones de euros. El objetivo, dice Martínez, era y es «contar con un sistema que nos ayude a dar respuesta ante riesgos» de incendio forestal, sísmico, volcanológico, hidrológico y a los asociados a fenómenos meteorológicos adversos. Ese recurso permitirá reducir los posibles daños a la población y tener capacidad para restablecer los servicios básicos en el menor tiempo posible a través de modelos de análisis de riesgo, evolución y gestión.

Tecnología

Para Martínez «es fundamental tener apoyo tecnológico para planificar y ver las posibles evoluciones de las emergencias y catástrofes que puedan registrarse». Al respecto, señala que para poner en marcha el SIGE es necesario ejecutar catorce subproyectos.

Así, recientemente se aprobó la licitación del contrato de suministro de licencias y puesta en producción de una aplicación informática de simulación y análisis de incendios forestales y gestión de incidentes por un importe de 688.866 euros y un plazo de ejecución de tres años. «La principal función de estas herramientas es modelar y simular el comportamiento del fuego, teniendo en cuenta factores como el tipo de vegetación, el relieve y las condiciones meteorológicas», subraya Martínez.

Prevención

El consejero de Innovación señala que esta herramienta permitirá a los técnicos y analistas de incendios forestales prever cómo se podría propagar en un área determinada, evaluar la velocidad y dirección del avance del fuego, y, por lo tanto, planificar estrategias de combate y evacuación. Además, pueden utilizarse para analizar la efectividad de medidas preventivas, caso de cortafuegos o quemas controladas, así como la labor forense tras la extinción.

Como complemento necesario para la gestión de la emergencia, resulta fundamental contar con aplicaciones de planificación táctica y gestión de incidentes. Martínez valora «herramientas muy valiosas para la toma de decisiones informatizadas y la gestión eficiente de incendios forestales, lo que ayuda a proteger las vidas humanas, el patrimonio y los recursos naturales de Tenerife».

Equipamiento

El Cabildo ha encargado recientemente a la empresa pública Tragsatec la redacción del proyecto de adecuación y equipamiento de cinco emplazamientos de vigilancia forestal para el despliegue del sistema de vigilancia, así como la ejecución de los correspondientes estudios geotécnicos en aquellos puntos en los que finalmente se instalen nuevas torres (tubulares o de celosía). El encargo, con una inversión cercana a los 90.600 euros, contempla esos estudios, clasificación y autorizaciones y la redacción en sí.

Práctica

El Cabildo no descuida las acciones prácticas contra los incendios sobre todo con los jóvenes. Es el sentido de organizar hace unos días una nueva jornada de prevención y recuperación de la biodiversidad en las medianías. Fue en el municipio de Los Silos, concretamente en el Centro Cultural de Erjos donde se desarrollaron diversas, actividades de concienciación y acciones prácticas contra el fuego.

400 vocaciones científicas posibles

Más de 400 escolares se dieron cita en la Feria de la Ciencia y los Volcanes promovida por Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias) que se desarrolló en las instalaciones del Instituto Técnológico y de Energías Renovables, ITER, en Granadilla, así como en La Orotava. El objetivo es fomentar las vocaciones científicas entre los escolares de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato de once centros educativos de toda la isla. La clausura del evento tuvo lugar en el Teatro Teobaldo Power de La Orotava y contó con la presencia del consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez; el alcalde del municipio, Francisco Linares, y el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez. Martínez recalcó: «Nuestro objetivo es despertar el interés en los jóvenes por la ciencia y el volcanismo. Se trata de que aprendan a hacer ciencia a través de la cooperación como método de trabajo.