La declaración de emergencia hídrica por la sequía en Tenerife recibe 14 alegaciones
Las argumentaciones corresponden a seis administraciones y organismos públicos; otras tantas a entidades y colectivos, mientras que dos son de ciudadanos particulares

Balsa de La Cruz Santa, en Los Realejos, apenas al 28% de su capacidad en este mes de mayo. / Andrés Gutiérrez
El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) recibió un total de catorce alegaciones tras el cierre del plazo el pasado miércoles sobre la declaración de emergencia hídrica, que serán ahora resueltas para su aprobación definitiva a través de un decreto que debe firmar la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila. El contenido se desconoce de momento, porque no son públicas, pero sí es posible agruparlas por su origen. Así, seis proceden de administraciones y organismos públicos, otras tantas de entidades y colectivos, así como dos de ciudadanos particulares.
El documento técnico en exposición del organismo que debe gestionar la emergencia hídrica, el Ciatf, recoge 75 acciones para garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola y preservar plenamente los usos sanitarios y domésticos como prioritarios, tal y como establece la Ley de Aguas de Canarias.
El Consejo Insular de Aguas de Tenerife, organismo autónomo adscrito al Cabildo de Tenerife, analizará y resolverá en los próximos días estas catorce argumentaciones. De esta forma, una vez concluido este trámite, se procederá a la oficialidad de la declaración, ya aprobada en el pleno insular de febrero, aunque celebrado el 1 de marzo, que tendrá una vigencia de seis meses, prorrogables otros seis, conforme establece la normativa.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad, Blanca Pérez, recuerda que la declaración de la emergencia hídrica «conlleva un procedimiento administrativo con determinados plazos que hay que cumplir obligatoriamente». Añade Pérez que «las normas son claras y, a pesar de que haya personas que quieran distorsionar el mensaje, la única realidad es que hay que cumplir los trámites y los plazos legales».
Al respecto, la consejera subraya: «Quiero agradecer el esfuerzo de todo el personal del Consejo Insular de Aguas de Tenerife porque han estado trabajando sin descanso desde que el Pleno del Cabildo aprobó iniciar el trámite para la declaración de emergencia hídrica» (el pasado 1 de marzo).
«En primer lugar, recuerda, lo que hicimos fue requerir a todos los ayuntamientos de la Isla y otras entidades para que nos informasen de la situación que estaban atravesando». Asimismo, enfatiza, «también hablamos con los distintos concesionarios y titulares de las estaciones desalinizadoras de aguas de mar para que dieran cuenta sobre los posibles excedentes». Una vez realizado ese trabajo, explica la consejera, se procedió a la elaboración del documento, que recoge 75 medidas adaptadas a las diferentes necesidades en la Isla».
Blanca Pérez señala que «la normativa obliga a publicar la declaración en el Boletín Oficial de Canarias (el 8 de este mes) y establecer un periodo de alegaciones (concluyó el pasado día 15) de cinco días hábiles a partir de ese momento». Concluye. «Una vez recibidas, se analizarán y responderán las catorce alegaciones y si no hay necesidad de volver a abrir un nuevo periodo, se procederá a la declaración de la emergencia hídrica en Tenerife».
El pasado 25 de abril el Ciatf culminó el documento técnico para la declaración de la emergencia hídrica, que prevé las mencionadas 75 actuaciones en la Isla.
De esas acciones previstas 15 son generales y 60 se dividen por demarcaciones hidrográficas: Isla Baja, Ycoden, Valle de La Orotava, Acentejo, Noreste y Zona Metropolitana, Valle de Güímar, Abona, Vilaflor de Chasna y Oeste.
Entre las medidas globales cabe resaltar la petición a los 31 Ayuntamientos de Tenerife de «adecuar el consumo a sus disponibilidades hídricas» o la propuesta a los consistorios de la «diferenciación tarifaria para el uso turístico». También se insta a los municipios con servicio de abastecimiento en gestión directa «a ejecutar medidas para reducir las pérdidas en red».
Placas fotovoltaicas en las balsas
El Cabildo de Tenerife colocó esta semana las primeras placas fotovoltaicas flotantes de Canarias en la red de 23 balsas de Balten en la Isla. El consejero de Sector Primario, Valentín González, pone de manifiesto que «se trata de un proyecto pionero en el Archipiélago con el que avanzamos hacia la descarbonización de la empresa pública». El presupuesto de la iniciativa asciende a 431.353,26 euros. González valora «utilizar las energías renovables con el objetivo de aplicar criterios de sostenibilidad a las actuaciones que impulsamos». Las primeras placas flotantes sobre trimaranes en la línea de agua se colocaron en la balsa de San Antonio, en La Matanza. Allí se pondrán en marcha cuatro líneas de investigación para buscar la rentabilidad energética en el funcionamiento. Valentín González recalca: «El proyecto nos va a servir para testar esta tecnología en la Isla». | J.D.M.
- Sigue en directo el avance de la borrasca Claudia en Tenerife: evolución de la tormenta durante este jueves y medidas de prevención
- Clases suspendidas en La Palma y modalidad telemática en toda la provincia occidental por la borrasca 'Claudia'
- La AEMET pide a la población de estas islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que no salga a la calle ante los avisos amarillos y naranjas de la borrasca Claudia
- La Aemet alerta de lluvias torrenciales y fuertes vientos en Tenerife por la borrasca Claudia
- El bar de barrio que arrasa en Tenerife: comida canaria abundante y precios inmejorables
- La provincia de Santa Cruz de Tenerife tiene más de 20 zonas inundables: consulta si tu casa o tu trabajo está en riesgo ante la llegada de la borrasca Claudia
- El héroe de Tenerife que salvó a tres turistas de morir ahogados: 'Me lancé al mar sin pensarlo
- La AEMET informa del fin de las alertas de la borrasca Claudia: a partir de esta hora se desactivarán todos los avisos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife