31 millones de euros extras para mejoras en vivienda y movilidad

El Gobierno insular incrementa las inversiones para destinar 12 millones a Titsa o 7,7 a la compra o rehabilitación de casas

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, y su vicepresidente, Lope Afonso, en rueda de prensa.

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, y su vicepresidente, Lope Afonso, en rueda de prensa. / E. D.

El Cabildo de Tenerife destina 31,4 millones de euros extraordinarios, producto del remanente de tesorería, para actuaciones en vivienda y movilidad. Así lo aprobará el pleno de marzo que se celebra el próximo lunes 1 (Salón de Plenos, 10:00 horas). La presidenta insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, adelantaron este miércoles que 12 millones permitirán la compra de nuevas guaguas de Titsa mientras que 7,7 financiarán distintas acciones en materia de vivienda. Una modificación de crédito posibilitará la incorporación de esa cantidad al presupuesto de este año.

Dávila especificó que la partida de vivienda irá encaminada a subvencionar a los ayuntamientos para adquisición y el programa de rehabilitación. «Es prioritaria para continuar con las actuaciones que lleva a cabo el Cabildo por primera vez en su historia». Detalló que otros 1,5 millones de euros serán derivados a la formación de jóvenes a través del programa Pónos, un proyecto de orientación y primera oportunidad de empleo, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas de la Isla de entre 16 y 35 años. Además, destaca una partida de tres millones de euros para las mejoras integrales del Estadio Heliodoro Rodríguez López y la contratación del plan director de la futura reforma, o cual ha sido consensuada previamente con el CD Tenerife.

Cuarteles del Cristo. Lope Afonso valoró los 155.000 euros para mantener el apoyo a las acciones del tercer sector en la Isla, así como otro millón para la plataforma de comercio electrónico y 500.000 que se inyectarán a la Residencia Escolar Hermano Pedro, entre otras actuaciones. Rosa Dávila señaló que hay prevista una partida de dos millones de euros que se destinará al Convenio con el Ministerio de Defensa para la adquisición de suelo. «Hemos tenido conversaciones con el Ministerio de Defensa y entendemos que a lo largo de este año podremos concretar las actuaciones a llevar a cabo». De todas formas, avanzó que tendría un uso dotacional público. La intención es que al menos una parte de la operación, que afecta a unos 18.000 metros cuadrados, esté culminada este año. La presidenta recordó la gran demanda en este sentido de las instituciones y la sociedad laguneras. Recalcó que por primera vez, se fija una partida presupuestaria con este fin.

Otras partidas. Otras partidas importantes de esta modificación de crédito serán los 100.000 euros en subvenciones a los ayuntamientos para fomentar la participación ciudadana; los 600.000 para la adquisición de vehículos con el objetivo de renovar la flota de Medio Natural; un total de 50.000 para acciones enclavadas en el Marco Estratégico LGTBIQ+ y 250.000 euros a la CEOE con destino al proyecto Progresa.

‘Activa Suelo’. El Consejo de Gobierno insular aprobó este miércoles el programa Activa Suelo destinado a los municipios de Tenerife con menos de 20.000 habitantes. El objetivo es fijar población en el mundo rural al ofrecer pisos promoción pública en régimen de alquiler, en colaboración con el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi). La iniciativa cuenta con un crédito inicial de un millón de euros ampliable a otro a lo largo del año según las necesidades. Cada municipio puede optar a un máximo de 250.000 euros. El objetivo de este programa se dirige a una triple vía: adquirir suelo urbanizable para la construcción de vivienda, urbanizar solares que ya sean municipales o bien comprar suelo apto para urbanizar. Lope Afonso adelantó asimismo que el plan Activa Vivienda, dado a conocer hace unas semanas, dobla su presupuesto de los cinco hasta los diez millones de euros ante la demanda entre los ayuntamientos.

El Consejo de Gobierno acuerda apoyar a municipios pequeños para adquirir suelo

Rechazo a topar precios. Lope Afonso pidió «prudencia» para decidir si un municipio debe declararse zona tensionada en vivienda porque, valoró, «topar los precios del alquiler puede provocar el efecto contrario y contribuir a su incremento». Consideró que este «es un asunto complejo que precisa de una correcta acreditación». Puso como ejemplo La Orotava que anunció esa posibilidad desde octubre del pasado año. Dávila y Afonso entienden que lo mejor para ayudar a rebajar los precios es incorporar más vivienda al mercado. Sobre el anuncio de Adeje de que va a solicitar la declaración la presidenta supone que «este municipio habrá hecho los análisis» para avalar la decisión. Señaló que «tendrá el apoyo del Cabildo». Valoró que «ponemos vivienda a disposición de la gente que la puede necesitar, especialmente los jóvenes». Afonso subrayó que «no consta» que Adeje haya solicitado adherirse a la iniciativa insular Activa Vivienda.

Parque inclusivo. Dentro del área de Planificación Territorial se aprobó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz para la ejecución del proyecto Zona infantil inclusiva en el parque Santa Catalina en La Gallega. El Cabildo asume la financiación de la obra, cuyo importe ronda el millón de euros. La intervención creará un nuevo recinto infantil accesible que ocuparía alrededor de 3.600 metros cuadrados –el parque cuenta con 28.000 en total– que contará con tres accesos diferenciados.

Turismo. Dentro del área de Turismo, se adjudicó a la empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, SAU, por 547.090 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, el contrato para el desarrollo, implementación y puesta en marcha de una Plataforma Digital Turística, financiado por fondos Next Generation. El objetivo es la creación de una infraestructura tecnológica de vanguardia para conectar Tenerife digitalmente y ayudarla a transformarse en un destino inteligente. De igual forma, se aprobó la licitación del contrato de servicio de una Oficina Técnica Turística de Ciberseguridad que dé soporte a las empresas, guiándolas en la implantación de nuevas tecnologías en su plataforma digital para liderar la concienciación del personal que presta servicio al visitante ante posibles crisis de reputación del destino turístico.

«Mala reputación». Lope Afonso valoró «injusto» que se ponga al sector turístico «en la diana» de las críticas, y ve preocupante la publicación en medios extranjeros de actos de turismofobia, pues a otros destinos competidores les interesa que la Isla «tenga mala reputación. Respondió así tras ser cuestionado por la manifestación convocada el 20 de abril por diferentes entidades sociales que reclaman «un cambio de modelo económico». Afonso señaló que datos como la congestión de la movilidad son los habituales y que el supuesto vértigo por alcanzar 6,5 millones de turistas «no es tal».

Acción Exterior y Deportes. Fue aprobada la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, cuyo importe es de 400.000 euros este año. En Deportes, las destinadas a la promoción y el fomento de los deportes y juegos autóctonos por 707.500 euros, lo que supone triplicar la cantidad anterior (207.500).