Adeje baraja más acciones que la declaración de zona tensionada para regular el precio del alquiler

El alcalde considera que la declaración de zona tensionada es una medida paliativa que no va a resolver el problema de falta de vivienda

Panorámica de una zona de Costa Adeje.

Panorámica de una zona de Costa Adeje. / E. D.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha explicado que el Ayuntamiento baraja más acciones que la solicitud al Gobierno de Canarias de que declare el municipio zona tensionada, "una medida paliativa que no va a resolver el problema" de falta de vivienda.

En declaraciones remitidas a los medios, Rodríguez Fraga indica que Adeje tiene "un problema crítico" en materia de vivienda y que una de las medidas que estudia para paliarlo es "la que nos ofrece la ley, la declaración de zona tensionada", la cual "permitirá un control de los precios del alquiler e incentivar que los propietarios pongan las viviendas en el mercado porque hay ventajas fiscales".

Ahora bien, ha proseguido, "somos conscientes de que es una medida paliativa que no va a resolver el problema" y, por lo tanto, "hay que tomar muchas otras medidas, en las que estamos trabajando".

Entre esas medidas ha citado la liberación de suelo, la construcción de vivienda protegida y la iniciativa privada en este tipo de promociones, para permitir el acceso a la misma de "trabajadores y trabajadoras a un precio razonable".

Una tercera opción, ha indicado el alcalde de Adeje, son "los alquileres sociales para familias en una situación más compleja".

Rodríguez Fraga ha indicado que en Adeje ha habido "alguna iniciativa y tenemos experiencia", pues "ya hemos vivido procesos parecidos a este y hemos generado más de 1.000 viviendas", motivo por el cual "queremos recuperar la iniciativa" desde la corporación local.

El Gobierno de Canarias considera que es más efectiva su estrategia en materia de vivienda, es decir, "la combinación" del decreto ley de medidas urgentes y la futura ley de vivienda vacacional, que la declaración de zonas tensionadas. Así lo ha expresado en declaraciones a EFE el portavoz del ejecutivo canario, Alfonso Cabello, preguntado por el anuncio del Ayuntamiento de Adeje de que solicitará dicha declaración en el próximo pleno municipal.