MEMORIA HISTÓRICA

Nuevo intento fallido en Tenerife de encontrar fosas de desaparecidos por la dictadura franquista

El tercer intento de la Isla en la costa de Los Silos, donde aparecieron huesos de cinco personas, se salda sin nuevos restos. Las otras dos búsquedas sin éxito fueron en el Teide y La Laguna

Excavación arqueológica en una cueva de Los Silos en busca de restos de represaliados del franquismo.

Excavación arqueológica en una cueva de Los Silos en busca de restos de represaliados del franquismo. / El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

Tenerife sigue sin encontrar fosas con restos humanos de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista (1936-1975). El tercer intento, desarrollado entre noviembre del año pasado y principios de este 2024 en el municipio de Los Silos, se ha saldado sin rastro de represaliados.

Los resultados de la intervención arqueológica en una cueva de Caleta de Funche, en la costa, financiada por el Cabildo de Tenerife en el marco de las políticas de recuperación de la memoria histórica, se acaban de conocer ahora. «Los trabajos se desarrollaron sin hallazgos de restos óseos humanos», concluye el balance de las excavaciones dirigidas por Gema González, doctora en Arqueología de la Universidad de La Laguna.  

Las dos anteriores prospecciones en la Isla en busca de fosas con personas asesinadas y hechas desaparecer por los franquistas y sus acólitos tras el golpe de Estado de julio de 1936 también fracasaron. Ambas se realizaron en 2011.

Una de esas campañas tuvo lugar en el Parque Nacional del Teide. Un equipo coordinado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife buscó en bucios (túneles volcánicos) y simas (cavidades grandes y profundas) de las Cañadas del Teide, como Maja y Los Helechos.

Restos humanos encontrados en la costa de Los Silos.

Restos humanos encontrados en la costa de Los Silos. / El Día

En el Teide se sospecha que reposan los restos de algunas de las más de 400 personas que fueron eliminadas en Tenerife por las autoridades golpistas y las milicias franquistas. Entre ellas puede estar José Carlos Schwartz, alcalde democrático de Santa Cruz cuando llegó la insurrección militar, que comenzó precisamente en el Archipiélago, donde Franco era el máximo cargo del Ejército. No fue hallado, sin embargo, el menor rastro.

Tampoco hubo suerte en el otro intento de hace 13 años. Los equipos buscaron en el cementerio lagunero de San Juan, donde la tradición oral situaba los restos de los conocidos como 11 desaparecidos de San Juan. En plena Guerra Civil, entre 1936 y 1937, los militares sublevados y sus seguidores asesinaron a once tinerfeños vinculados a partidos políticos y sindicatos de izquierdas. Se cree que los enterraron en una fosa del camposanto lagunero.

Las dos anteriores prospecciones en la Isla en busca de fosas con personas asesinadas y hechas desaparecer por los franquistas también fracasaron

Estos son sus nombres: Cecilio de Armas Fernández, Domingo Cruz Cabrera, Manuel Luis Figueredo Rojas, Domingo García Hernández, Saturnino González Rodríguez, Vicente Hormiga Mederos, Juan José Martín Escobar, Alfonso Martín Power, Alfredo Mederos Galán, Guetón Rodríguez de la Sierra Melo y Jacinto Silvera Peña. Los trabajos arqueológicos desarrollados entre febrero y marzo de 2011 no encontraron los restos de ninguno de ellos.

A diferencia de lo que ha ocurrido en Tenerife, en La Palma y Gran Canaria sí han aparecido fosas. Las investigaciones han permitido exhumar a 51 víctimas en estas dos islas de las más de 2.000 que se estima provocó el franquismo en todo el Archipiélago. Aparecieron en concreto en El Pinar de Fuencaliente, en La Palma, y en los pozos de Arucas y Tenoya, en Gran Canaria.

El nuevo intento de Los Silos es uno de los doce proyectos relacionados con la memoria histórica que recibieron financiación del Cabildo de Tenerife el pasado mandato, con el socialista Pedro Martín como presidente.

Reunión de los militares de Tenerife al mando de Franco preparatoria del golpe de Estado en los pinares de La Esperanza

Reunión de los militares de Tenerife al mando de Franco preparatoria del golpe de Estado en los pinares de La Esperanza / El Día

En total, la Corporación insular destinó 112.000 euros a ayuntamientos para poner en marcha iniciativas con el fin de garantizar el reconocimiento y la dignificación de las víctimas canarias de la Guerra Civil y el régimen franquista, promover la investigación de los hechos y asegurar el apoyo institucional a la defensa de la memoria histórico-democrática.

¿Por qué se realizó un nuevo intento en Los Silos tras las búsquedas infructuosas del Teide y La Laguna? El hallazgo entre 1972 y 2010 de los restos humanos de cinco personas en un erial de la costa de Los Silos, cerca de la ensenada de Piedra de las Viejas y Caleta de Funche, abrió numerosos interrogantes. Aparecieron por movimientos de tierra realizados por excavadoras y la propia erosión generada por el mar y el viento.

El Ayuntamiento de Los Silos presentó el pasado mandato un proyecto, financiado con 8.800 euros por el Cabildo y con otros 1.200 euros aportados por el propio Consistorio, para determinar si esos cuerpos descubiertos en 1972, 1979 y 2010 son los de los primeros de represaliados de la dictadura franquista que se hallan en la isla de Tenerife.

Los investigadores querían saber si en esa zona podía haber una fosa con más desaparecidos. Los resultados de la investigación solo han podido determinar que tres de estos restos humanos, encontrados en 1979 por la acción de las palas excavadoras, fueron asociados en su momento a la Guerra Civil por el Juzgado de Icod de los Vinos. El quinto cuerpo no presentaba signos de haber sufrido una muerte violenta.

Los resultados de la investigación en Los Silos han podido determinar que tres de los restos humanos encontrados en 1979 fueron asociados en su momento a la Guerra Civil

Una vez revisada la documentación, los arqueólogos comenzaron a excavar el 13 de noviembre del año pasado en la entrada de una cueva de siete metros en su lado más largo y tres de profundidad en la Caleta de Funche, cerca de donde habían aparecido los mencionados huesos de cinco individuos. Los expertos trataban de determinar si podía haber una fosa con otros cuerpos en este punto de la costa silense. La prospección se declaró de urgencia debido a los efectos erosivos del mar.

Los arqueólogos retiraron primero tierra y basura –plásticos, vidrios, latas–. Luego se encontraron con los restos de un muro de bloques de una caseta antigua utilizada como resguardo por vecinos de Los Silos. Los trabajos continuaron hasta alcanzar un metro de profundidad. No había nada.