MEMORIA HISTÓRICA

El misterio de la mujer embarazada asesinada en Tenerife por los franquistas poco después de la Guerra Civil

Un estudio sobre la memoria histórica de la Isla destapa un caso de violencia machista en la dictadura: el falangista que habría matado a su amante porque iba a tener un hijo suyo

El dictador Francisco Franco pasa revista a las tropas en el Hotel Taoro de Puerto de la Cruz.

El dictador Francisco Franco pasa revista a las tropas en el Hotel Taoro de Puerto de la Cruz. / El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

«También desaparecieron a una de aquí dos hermanos. Era novia de uno de ellos. Estaba embarazada. La sacaron por la noche y la vieron subir por la montaña. Ahí encontraron restos, un cinturón plástico, en una finca. Fue después de la guerra». ¿El responsable era de la Falange? «Era de esa gente, sí».

El proyecto Los represaliados en el municipio de Los Silos, financiado por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de este municipio norteño e incluido en un programa insular para la recuperación de la memoria histórica durante la dictadura franquista, no solo realizó una prospección arqueológica en busca de restos humanos en la costa silense, que se resolvió sin ningún hallazgo. También documenta historias de personas de esta localidad que sufrieron la violencia de los golpistas y sus seguidores.

Hay una historia que llama la atención de todas las expuestas por este trabajo que acaba de ser presentado por el Consistorio de Los Silos, realizado por la empresa Fortunatae y dirigido por el historiador Luana Studer. Fue descubierta gracias a testigos de la represión franquista como el que da el testimonio antes mencionado.

Panorámica de Los Silos, en el norte de Tenerife.

Panorámica de Los Silos, en el norte de Tenerife. / El Día

La desaparición de esta mujer embarazada siempre ha sido un misterio. No hubo investigación oficial para determinar quién la mató ni aparecieron sus restos. Siempre se creyó que fue un acólito de Franco. Estos grupos de extrema derecha y los propios franquistas están detrás de este y otros cientos de asesinatos y desapariciones ocurridas en Canarias durante el golpe y la dictadura militar.

El estudio añade testimonios sobre lo que pudo ocurrir. Algunas fuentes incluso apuntan el nombre de la mujer: Candelaria Melo. «Habría mantenido una relación con un falangista de la localidad», aseguraron estos testigos, que defendieron la hipótesis de que este falangista, que estaba casado con otra mujer, la asesinó e hizo desaparecer su cuerpo en una finca después de que ella le contara que iba a tener un hijo suyo. 

«Si se comprobaran los hechos, estaríamos hablando de un caso de violencia de género a principios de la dictadura y no por razones ideológicas», estas últimas el origen de la mayoría de asesinatos y desapariciones de aquella etapa siniestra y oscura de la historia de España, precisa la memoria del trabajo.

«Si se comprobaran los hechos, estaríamos hablando de un caso de violencia de género a principios de la dictadura y no por razones ideológicas»

A pesar de que Los Silos y las otras poblaciones de la Isla Baja tenían entonces –y siguen teniendo ahora– poca población, hubo importantes movimientos obreros y campesinos que se rebelaron contra los terratenientes.

El estudio de Luana Studer, doctor en Historia Contemporánea, destaca uno ocurrido antes de la Guerra Civil: la revuelta campesina de Buenavista del Norte del 11 de marzo de 1933, cuando «las turbas se hicieron con el control de esta localidad durante unas horas con la intención de conseguir mejores condiciones laborales».

La represión, como se ha visto, no solo fue perpetrada por los militares. Un documento de interés analizado en este proyecto es una lista de personas de izquierdas investigadas por la Falange local. Está compuesta por activistas considerados potencialmente peligrosos por el régimen.

Además de los nombres, figuran las direcciones, los oficios y el grado de peligrosidad política de cada uno. Algunos fueron encarcelados y torturados, otros asesinados y hechos desaparecer y otros fueron fusilados, como el maestro Manuel Illada Quintero y su hermano Lucio.

Lugar de la costa de Los Silos en el que se realizó una prospección arqueológica en busca de restos de represaliados del franquismo.

Lugar de la costa de Los Silos en el que se realizó una prospección arqueológica en busca de restos de represaliados del franquismo. / El Día

Este estudio forma parte de un paquete de subvenciones por valor total de 112.000 euros a los ayuntamientos puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife en el pasado mandato para poner en marcha proyectos de recuperación de la memoria histórica. Doce se verán beneficiados con las ayudas, cuyo importe máximo es de 10.000 euros por cada propuesta municipal.

Un estudio financiado por el Gobierno de Canarias y desarrollado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife permitió en 2021 elaborar una lista contrastada de 182 víctimas relacionadas directamente con la represión generada durante la dictadura de Franco en Tenerife entre personas desaparecidas, las asesinadas en ejecuciones extrajudiciales o como consecuencia de las acciones represivas o torturas sufridas en prisión y aquellas ejecutadas en consejos de guerra.

Los historiadores, sin embargo, aseguran que hay muchos más represaliados. Las previsiones rondan las 3.000 personas asesinadas o encarceladas en el Archipiélago después del estallido del golpe de estado, precisamente en Canarias en julio de 1936. Estos son los proyectos financiados por el Cabildo de Tenerife que tratarán de acabar con los vacíos del olvido.