2,5 millones de euros para impulsar las renovables en Tenerife

El ITER construirá la infraestructura en el Polígono Industral de Granadllla con el objetivo de integrar las plantas de energías limpias en la red general 

Consejo de Administración del ITER el pasado viernes

Consejo de Administración del ITER el pasado viernes / E.D.

El Cabildo de Tenerife contará con una nueva subestación eléctrica en la instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona, que facilitará la conexión de las plantas de renovables a la red general. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Administración del ente dependiente de la Corporación insular, celebrada el pasado viernes. En este marco fueron aprobados los pliegos de la licitación del contrato para la construcción de la infraestructura eléctrica de 66/20 kV, con una capacidad de 50 MVA por un importe exacto de 2.593.134 euros. El consejero insular de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, destaca que la obra es clave para fortalecer la integración de las plantas de generación de renovables en la red eléctrica existente. Martínez explica que la nueva subestación “mejorará la conexión de esas instalaciones, además de facilitar su integración y crecimiento”. Subraya: “Este objetivo pasa por poner en marcha esta nueva subestación adaptada a las últimas exigencias”.

Facilitar la conexión

A nivel técnico el consejero argumenta que “elevar la tensión en las instalaciones renovables facilita su conexión y operación en esta infraestructura consolidada”. Esto, añade, “sienta las bases para la capacidad de expansión y crecimiento futuro”. La infraestructura escalable proporcionada por la subestación garantiza que pueda adaptarse al aumento proyectado en cuanto a una mayor instalación de plantas de generación renovable y a la demanda de energía en la zona.

Subestación de Abona

La nueva subestación eléctrica del ITER permitirá la conexión a la red de transporte de plantas de generación de energías renovables, tanto del ITER como de otros promotores, en la subestación de Abona 220/66 kV, situada en el Polígono Industrial de Granadilla. Esta instalación aumentará la capacidad de transformación de régimen especial en el nudo. Inicialmente se planifican conectar 21 MW de potencia, quedando una capacidad libre de transformación de unos 25 MW. La subestación ITER contará, además, con un transformador de 50 MVA y el trazado de su conexión a la subestación de Abona transcurrirá paralelo a los viales del Polígono Industrial de Granadilla.

Los trámites con Red Eléctrica de España (REE) para la conexión de unidades de generación a través de esta subestación ya han comenzado. Dichos trámites incluyen la firma del Acuerdo para la redacción y tramitación del proyecto técnico administrativo, y del Contrato de Encargo de Proyecto (CEP) entre ITER y REE, que permitirá construir la infraestructura necesaria en la Subestación Abona para la conexión de la subestación ITER y sus plantas de generación renovable asociadas.