Pillan in fraganti a dos trabajadores de una empresa tirando residuos a la vía pública en El Rosario

El Ayuntamiento indica que la actuación de la entidad puede llevar aparejada una multa de entre 30.050 y 60.101 euros

El momento del vertido por parte de la empresa.

El momento del vertido por parte de la empresa. / El Día

D. R.

Agentes de la sección ecológica de la Policía Local de El Rosario detectaron el pasado domingo a dos trabajadores de una empresa vertiendo residuos directamente a la vía pública en el polígono La Campana, según informó el Ayuntamiento rosariero. «Los agentes abrieron las correspondientes diligencias para el establecimiento de una sanción tipificada como muy grave en la ordenanza municipal. La empresa sancionada se enfrenta a una multa de entre 30.050 y 60.101 euros», indicó la institución local en Facebook.

El alcalde, Escolástico Gil, alertó este lunes de la falta de conciencia ciudadana que existe a la hora de deshacerse de residuos, enseres o escombros. «Es algo que vemos en muchos lugares, donde se dejan muebles o colchones junto a los contenedores, a pesar de que existen servicios de recogida específicos para este tipo de enseres y gratuitos y es algo que nos afecta a todos los municipios por igual, pero lo peor es cuando se trata de empresas, que aprovechan un domingo para dejar residuos en la vía de un polígono industrial cuando saben perfectamente que están haciendo algo ilegal», expresó el regidor local.

«Es triste, pero al final solo cuando se les toca el bolsillo dejarán de hacerlo», se lamentó el primer edil. Gil apeló también al respeto a las normas: «Esta vez los han pillado, pero es una cuestión de educación y conciencia porque, lamentablemente, no siempre va a estar la policía presente para poder sancionar».

No es la primera vez que el Consistorio rosariero incide en este asunto. No en vano, en agosto de 2021 el Ayuntamiento de El Rosario ordenó la intensificación de la vigilancia policial en determinadas zonas del municipio en las que solían aparecer en aquel entonces vertidos de escombros, además de solicitar la colaboración ciudadana en caso de presenciar algún hecho de este tipo. «Desde el área de Servicios Municipales se ha detectado un progresivo incremento de este tipo de prácticas, que mayoritariamente se dan en zonas rurales o en aquellas más alejadas de importantes núcleos de población», apuntaron en aquella ocasión.

Por aquel entonces, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a la responsabilidad colectiva de la ciudadanía para que utilizase los distintos recursos disponibles para depositar escombros o enseres, como es el caso del Punto Limpio de Taco, el más cercano a la zona alta de El Rosario, o el servicio gratuito de recogida de enseres voluminosos de Urbaser.