Un edificio de Tenerife gana uno de los premios más prestigiosos de fotografía

La construcción se ha llevado el galardón en la mejor fotografía de arquitectura en un concurso en el que han participado 395.000 imágenes de más de 220 países

Imagen de la costa de La Laguna con El Teide de fondo

Imagen de la costa de La Laguna con El Teide de fondo / El Día

El Día

El Día

La costa norte de Tenerife tiene lugares con muchísimo encanto, pueblos con solera, playas de arena negra y fuerte oleaje y, desde este jueves, un edificio con un premio internacional. Sony ha considerado a uno de los iconos de la costa de Tenerife como la fotografía sobre arquitectura más bonita del mundo, todo un reconocimiento a la Isla. Se trata de una fotografía del faro de la Punta del Hidalgo, una de las joyas arquitéctonicas de Tenerife que se empezó a construir en el año 1992 y fue inaugurado en Noviembre de 1994.  La imagen ha ganado los Sony World Photography Awards, un prestigioso concurso de fotografía que en su edición número 18 ha galardonado la fotografía de Ana Skobe, fotógrafa especializada en retratos a edificios.

"Estoy emocionada de compartir la noticia de que mi foto 'Falling out of time' ganó en la categoría de arquitectura de los Sony World Photography Awards 2024", ha compartido la fotógrafa en sus redes sociales, feliz tras este reconocimiento a su trabajo.

Uno de los siete faros de Tenerife

Según recoge la web del Gobierno de Canarias, la estructura del faro está hecha por prismas de hormigón armado blanco de distintos tamaños, supuso una gran innovación en construcciones de este tipo y de cara al visitante, pretende emular una macla de cristales surgida del interior de la tierra a través de las lavas volcánicas. La linterna contiene una óptica giratoria por medio de dos motores eléctricos, tiene una altura focal de 52 metros y un alcance de 16 millas náuticas. La vivienda fue reemplazada por dos cuartos de máquinas, uno en la planta baja y el otro en la última y su torre, compacta, esbelta e imponente es notoriamente visible desde la distancia. Es uno de los siete faros de la Isla y está rodeado por el faro de Anaga y por el faro del Puerto de la Cruz.

Su estructura hecha por prismas de hormigón armado blanco de distintos tamaños y tiene 246 escalones construidos, la linterna contiene una óptica giratoria que tiene una altura focal de 52 m y un alcance de 16 millas náuticas

Así fue la rehabilitación del faro de La Punta

La obra, que contó con un presupuesto de 185.441 euros, recibió un minucioso tratamiento para frenar la corrosión. La empresa Freyssinet S.A. se encargó del saneamiento de las zonas dañadas, eliminación del óxido en la armadura de la infraestructura y reposición del hormigón del recubrimiento.

Poco después, entró el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para el mentado tratamiento generalizado de la estructura para frenar el avance de la corrosión. Cabe destacar que dicha actuación se practicó en zonas aparentemente sanas sobre todo en o donde los procesos de corrosión son incipientes y aún no se habían manifestado en el exterior.

Diez categorías y un único ganador

La imagen del faro de la Punta del Hidalgo ha sido la ganadora en la categoría de arquitectura, una de las diez que recoge el concurso. Se incluyen también la mejor fotografía callejera, de viajes, de objetos, de retrato, de paisaja o de estilo de vida.

Entre estas diez ganadoras se eligirá una sola, la ganadora absoluta, el día 18 de abril en una gala que se celebrará en Londres.

¿Se puede visitar el faro de la Punta?

La visita a la zona del faro es libre y se puede acceder tanto a pie como en coche pero al interio del edificio solo pueden entrar personal de mantenimiento de la estructura