El tranvía de Tenerife se adapta para las personas con movilidad reducida

Los cambios consisten en una ampliación de los espacios en los módulos centrales y la instalación de asientos prioritarios

Políticos y responsables de Metrotenerife inauguran la zona adaptada en los vagones del tranvía para las personas con movilidad reducida.

Políticos y responsables de Metrotenerife inauguran la zona adaptada en los vagones del tranvía para las personas con movilidad reducida. / E. D.

El Cabildo, a través de Metrotenerife, adapta el interior de los tranvías con una nueva distribución que permitirá aumentar el espacio y el número de asientos para personas con movilidad reducida. La consejera de Movilidad, Eulalia García; y el gerente de la compañía, Pedro Ribeiro, fueron los encargados de presentar el primer vehículo con la nueva adaptación de plazas accesibles. En el acto también participó el consejero delegado de Sinpromi, Adal García; Ana Mengíbar y Dévora Rodríguez, presidenta de Queremos Movernos y vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, respectivamente.

Eulalia García resaltó el compromiso renovado con la accesibilidad y valoró «las adaptaciones realizadas en el interior de las unidades con el objetivo de ampliar las plazas accesibles y así puedan viajar y desplazarse de forma más cómoda y segura las personas con movilidad reducida».

Las modificaciones han consistido en la retirada de asientos en los módulos centrales con puertas dobles lo que permitirá ganar espacio y, de ese modo, facilitar los movimientos de los usuarios que se desplacen en sillas de ruedas o que, por ejemplo, lleven carritos de bebé. A partir de ahora tendrán mayor amplitud para ubicarse en los vagones del tranvía.

Además, los primeros asientos de las zonas de cabina (cabeceras de los tranvías) se reservan para uso preferente de las personas con movilidad reducida. Para ello se colocan señalética y carteles que anuncian esta preferencia tanto en las puertas de acceso como en el entorno de los asientos.

Los tranvías pertenecen a la gama Citadis 302 de Alstom, un modelo de piso bajo que permite al usuario moverse con total autonomía en sus cinco módulos. Lo mismo sucede en las paradas y máquinas expendedoras de billetes que gozan de las medidas necesarias para ofrecer el mayor grado de accesibilidad a sus clientes. Un paso más para que el tranvía de Tenerife sea un transporte para todos y un referente en movilidad inclusiva en el sector ferroviario.

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Rosa Dávila afirmó este miércoles que la consejera insular de Movilidad, Eulalia García, está «volcada» en las negociaciones para tratar de solucionar la huelga prevista en el tranvía para mañana. Añadió que buscan una «alternativa segura» para el polvo de sílice –principal reclamación de los trabajadores por ser un producto cancerígeno– pero dejó claro que ese sistema se usa en todo el mundo. Si se cambia «tiene que ser seguro para empleados y usuarios dadas las pendientes en el trazado». Después de dos reuniones, hoy hay otra clave con el Consejo de Administración a petición de los trabajadores que mantienen la convocatoria. | J.D.M.