Cariño a "la joya de la corona de Tenerife": Dávila promete duplicar la inversión en el Teide y reformar el refugio de Altavista

La presidenta insular anuncia que se destinarán 6,5 millones de euros durante este año

El Parque Nacional del Teide en primavera.

El Parque Nacional del Teide en primavera. / El Día

El Día

El Día

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, aseguró que el Teide «es la joya de la corona de Tenerife y por eso hemos duplicado la inversión en el parque nacional para este año». Dávila explicó que el PSOE destinó en el ejercicio anterior 3.505.721 euros para inversiones, cantidad que el actual gobierno insular (CC-PP) elevará a 6.594.682 euros. Durante el pleno extraordinario celebrado ayer sobre la subida al Teide de David Cánovas, el youtuber TheGrefg, explicó que «estamos en el proceso para reabrir este año el Refugio de Altavista, una instalación que el PSOE cerró».

Dávila acusó a los socialistas de que «pretendían cercenar los derechos de los tinerfeños y las tinerfeñas con el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)», mientras este Gobierno insular «ha instalado un botón SOS y un punto logístico para garantizar la seguridad».

Rosa Dávila aseguró al Pleno que «no hay ningún tipo de irregularidad en la subida al Teide de David Cánovas y así lo atestiguan los diferentes informes del director del Parque Nacional del Teide, del agente de Medio Ambiente que acompañó al director insular y los informes del teleférico».

A su juicio, el objetivo del PSOE al pedir la celebración del pleno era «dar lectura a los informes de los que ya se ha dado cuenta en las diferentes sesiones y comisiones plenarias». La presidenta dejó claro que «no hay ningún tipo de inversión de dinero público en la visita de David Cánovas, en lo que sí hay un gasto de dinero público es en la celebración de este pleno extraordinario».

«Ustedes han tenido al Teide desprotegido durante cuatro años», aseveró Rosa Dávila, quien enumeró hechos ocurridos durante el mandato anterior, como una chuletada (28 de junio de 2019), la pintada de un enorme grafiti (26 de octubre de 2021), jugar al fútbol (1 de enero de 2022) y lo ocurrido con la empresa Asics que promovía correr por un espacio protegido, además de lo sucedido con Carlos Checa, quien transitó en bicicleta por un camino solo para senderistas.

Partido Popular

José Carlos Acha, portavoz del PP, incidió en que «ya se ha demostrado que no hubo irregularidades y se ha repetido en las comisiones. El teleférico funcionaba, el Teide no estaba cerrado, no se había decretado nada del Plan Especial de Protección, se cumplió con los planes de explotación y planes de evacuación». Sostuvo que «estamos aquí para hablar del lenguaje y del vídeo de un youtuber con millones de seguidores».

Coalición Canaria

Como portavoz nacionalista, José Miguel Ruano opinó que el asunto «no merece un pleno extraordinario» y reiteró que el tema «ya se ha tratado en comisiones plenarias y los plenos insulares». También se refirió a que «podríamos hablar del PRUG del Teide, donde el PSOE tuvo una actitud pasiva, o sobre la situación de abandono del Refugio de Altavista». Y sentenció: «No se ha invertido ni un solo euro público en esta actuación que, sin embargo, ha supuesto una promoción positiva del parque y del Teide. Todo lo demás es ruido y ficción y dice mucho de un grupo que ha gobernado este Cabildo. Es lamentable desde el punto de vista de los tinerfeños».

PSOE

El portavoz socialista, Aarón Afonso, advirtió a la presidenta que «ni el Cabildo es su cortijo ni el Teide es la finca particular de Coalición Canaria». El consejero del PSOE recordó que el pleno extraordinario fue convocado automáticamente y que Dávila ha tenido que comparecer en función del reglamento orgánico, no de forma voluntaria, para explicar la subida «irregular» del youtuber e influencer TheGrefg al Teide.

Insistió en que se produjo sin tener permiso, utilizando el teleférico en el trayecto de bajada, a pesar de que se encontraba cerrado ese día como medida de seguridad por condiciones atmosféricas adversas, y con la compañía del director insular del Medio Natural del Cabildo que, posteriormente, aseguró haber recibido esas instrucciones.

Afonso se mostró preocupado porque el vídeo de TheGrefg incentive «comportamientos irregulares, irresponsables y que infringen la normativa de uso y gestión del Parque Nacional del Teide», caso de quienes entraron el lunes en el cráter. Aseguró que no hay plazas para acceder al Teide en teleférico hasta el 5 de mayo, dijo que «no debe haber un trato privilegiado (...) en función de si se conoce o no a la presidenta del Cabildo» y cuestionó a Dávila si cesará al director insular implicado, Pedro Millán. Terminó poniendo en duda que la de TheGrefg sea la promoción que necesita la Isla, ni saltarse los procedimientos administrativos ni que la definición como capo que atribuye el influencer a un cargo público beneficie a la imagen del Cabildo.