El Ayuntamiento de El Rosario cede al Gobierno regional un solar para viviendas

El Instituto Canario de la Vivienda construirá 26 casas de protección oficial

La iniciativa es aprobada por unanimidad

Un momento del pleno de este jueves.

Un momento del pleno de este jueves. / E. D.

El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobó este jueves, por unanimidad, la cesión al Gobierno de Canarias de una parcela de casi 1.500 metros cuadrados, situada en la calle La Sardinera, en La Esperanza, destinada a la construcción de viviendas protegidas de promoción pública. El alcalde, Escolástico Gil, recordó que precisamente ayer se cumplieron dos años de la firma de la compraventa del terreno que ahora se cede al Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) para que proceda a construir 26 casas.

Gil detalló que, «tal y como nos comprometimos en una reunión con el director del Icavi, Antonio Ortega, El Rosario dispone ya de suelo público que ahora ponemos a su disposición para poder acogernos al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y ejecutar una promoción de vivienda pública en pleno centro de La Esperanza, que pueda ser asequible para las familias y, en especial, para los jóvenes, que tantas dificultades tienen para acceder a una vivienda digna».

El regidor local explicó que esta bolsa de suelo «se suma a otras parcelas que el Ayuntamiento ha ido adquiriendo, con las que planeamos El Rosario del futuro y nos adelantamos a futuras necesidades». Es el caso de los terrenos situados junto a la Casa de la Cultura y junto al futuro nuevo centro de salud, permitiendo, este último, la ampliación del centro médico cuando sea necesario.

En otro orden de cosas, al comprobar que ya se habían anunciado las primeras reuniones vecinales sobre el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), CC retiró su moción en la que solicitaba mantener encuentros participativos para que la ciudadanía conozca el documento. Sin embargo, el mandatario rosariero quiso dejar claro que «con el Plan General la transparencia es máxima porque todos nos conocemos y saben lo que pienso». Y añadió: «Ya saben que lo que planteamos es un documento para un municipio de 25.000 habitantes, sin disparates urbanísticos y en el que se consolide el suelo urbano».

Escolástico Gil detalló este jueves que «presentamos el avance del documento al Gobierno el 27 de mayo, nos requirieron información el 5 de junio, les contestamos el día 9 y todavía estamos esperando a que se publique en el Boletín Oficial de Canarias para continuar con la tramitación del Plan y que la ciudadanía pueda continuar participando».

El resto de mociones fueron rechazadas por el gobierno local por diversas cuestiones. «La propuesta del PSOE en apoyo a los enfermos celíacos no salió adelante ante la negativa de la concejala proponente a eliminar aquellos puntos que la portavoz de IR-Verdes, Fátima Gutiérrez, recomendó suprimir al entrar en conflicto con competencias del Servicio Canario de Salud», recoge la nota de prensa enviada por el gobierno rosariero.

Por otra parte, la concejala de Educación, Esther García, recordó que el Pleno del Ayuntamiento ya había aprobado en 2008 una moción para crear el Consejo Escolar Municipal, «por lo que la propuesta del PP, que iba en el mismo sentido, fue rechazada con la voluntad de tratar la implantación de dicho órgano con los colegios del municipio y recabar sus opiniones». En cuanto a la propuesta para la mejora de los sistemas de contención en las vías municipales, también presentada por la formación conservadora, no salió adelante en base a las conclusiones de un informe de la Policía Local sobre la baja siniestralidad en el municipio, en el que, de media, se producen 1,75 accidentes de tráfico al mes.

Por último, respecto a la iniciativa defendida por CC para la creación de un plan de envejecimiento activo, la portavoz de IR-Verdes y concejala de Acción Social, Fátima Gutiérrez, explicó que tanto el Cabildo de Tenerife como el Gobierno de Canarias están ultimando este tipo de planes, que serán de aplicación en el municipio de El Rosario, al tiempo que detalló los distintos proyectos municipales que se realizan cada año para fomentar un envejecimiento activo en el municipio.