El gobierno de Los Realejos llama a aplicar medidas para prevenir incendios forestales

Recuerda la necesidad de mantener limpios solares, parcelas y terrenos agrícolas, entre otros, para evitar que el fuego se propague

Intervención en el incendio en Icod el Alto.

Intervención en el incendio en Icod el Alto. / E. D.

El Día

El Día

Con el objetivo de garantizar la protección de la salud pública y la prevención de incendios en Los Realejos, el alcalde, Adolfo González, y la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Noelia González, hacen un llamamiento a la responsabilidad de los dueños de solares, parcelas y otros terrenos sobre su limpieza. Recuerdan que les corresponde mantenerlos en unas condiciones mínimas de salubridad, seguridad y ornato público.

Noelia González indica que «la emergencia hídrica como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones en otoño e invierno, así como la advertencia de administraciones superiores del adelanto de las campañas preventivas contra incendios, motiva que estimemos oportuno reiterar este mensaje».

Adolfo González advierte que «son los titulares de terrenos, parcelas y solares quienes deben llevar a cabo las tareas de limpieza, desbroce o adecentamiento pertinentes, teniendo en cuenta que la acumulación de maleza, pasto, forraje y residuos sólidos de todo tipo genera combustible susceptible de originar o facilitar la propagación de incendios, situación que agrava la escasez de precipitaciones propia de estos meses».

La campaña municipal incide en ocho medidas, tales como proceder a la limpieza, retirada de enseres y vegetación seca de los terrenos agrícolas y parcelas sin cultivo. Limpiar de vegetación unos 15 metros alrededor de la casa, otras edificaciones o cuartos, y no acumular restos en el entorno.

Incendio en Icod el Alto. | | E.D.

Incendio en Icod el Alto. / E. D.

Recuerda que se precisa tener disponible al menos 25 metros de manguera en buen estado; mantener los tejados y canalones limpios de ramas y hojas y cortar las ramas que estén sobre ellos; cortar las ramas bajas de los árboles cercanos a las casas y retirar posible pinocha; colocar la leña y combustible de barbacoas y chimeneas en lugar seguro, lejos de la vegetación; evitar enredaderas y escoger plantas poco inflamables adaptadas al entorno; mantener despejadas las vías de salida de las casas y fincas y tener máxima precaución con el uso de herramientas que puedan producir chispas en zonas de vegetación (radiales de corte, soldaduras, moto destrozadora, motores, etc).

«No estamos hablando solo de limpieza visual, sino de limpieza ambiental, de salubridad pública, de prevención de incendios, con la importancia que ello conlleva para preservar las citadas propiedades y las colindantes, así como los entornos naturales próximos, y la propia seguridad de las personas», insiste el alcalde de Los Realejos, Adolfo González.