Movilidad | Balance de seis meses de medidas contra las colas

BlaBlaCar universitario: una aplicación permitirá compartir vehículo a los 21.000 alumnos de la ULL

La sociedad civil de Tenerife, representada por la institución académica, empresas, administraciones y otros colectivos avalan las actuaciones insulares frente a los atascos

Atasco a la altura de La Matanza en la TF-5

Atasco a la altura de La Matanza en la TF-5 / Carsten W. Lauritsen

Una aplicación permitirá a los 21.000 alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) tener la posibilidad de compartir vehículo. Estarán todos incluidos, divididos en varios clusters (grupos) al formar el grueso principal de la comunidad educativa, pero sobre todo va dirigidos a los del Área Metropolitana de donde llega el 70% del alumnado. En el futuro se extenderá tanto a los profesores como al Personal de Administración y Servicios (PAS). Es una de las principales conclusiones de la tercera reunión sobre la movilidad en la Isla en la que la sociedad civil avaló las medidas tomadas en los primeros seis meses del nuevo mandato del gobierno insular de CC y PP para aliviar las recurrentes colas en las vías, sobre todo en las autopistas del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1). El Cabildo de Tenerife recibió el apoyo unánime de los agentes económicos y sociales. Desde la primera institución académica a las empresas o la hostelería y del resto de administraciones a otros colectivos. La presidenta de la corporación, Rosa Dávila, destacó la implicación de todos los sectores y entidades, cuya labor «es esencial para llegar a obtener una solución». Al respecto valoró como «avanzado y necesario» el actual estudio para asumir la ejecución de nueve obras en diferentes enlaces estratégicos.

El Salón Noble acogió el encuentro en el que participaron diferentes colectivos y que fue dirigida por la presidenta Dávila. También participó el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Francisco González, así como concejales de los diferentes municipios de la Isla o colectivos ecologistas como es ATAN.

Rosa Dávila agradeció a todos los intervinientes el trabajo realizado en poco tiempo «del que ya se ven resultados porque todos se han involucrado para aportar su granito de arena y son agentes facilitadores de la solución». Es el caso, según mencionó, de la Universidad de La Laguna, Ashotel y de los representantes de empresas y entidades que, destacó Dávila, «han calificado de valientes y estratégicas las medidas llevadas a cabo, pero que deben abordarse entre todos para encontrar una solución que sea duradera en el tiempo».

La presidenta anunció que la próxima reunión de movilidad se celebrará en cuatro meses e hizo balance de «la evolución» de los convenios y políticas en este ámbito hasta la fecha, como las establecidas junto a Ashotel en su fomento por el transporte colectivo. En el caso de la asociación hotelera unificando horarios para movilizar a 2.000 trabajadores del sector de diez hoteles de Costa Adeje. 

Ya se ven resultados en movilidad porque todos los sectores se han implicado en trabajar

Rosa Dávila

— Presidenta del Cabildo de Tenerife

Dávila alabó la presencia de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, una colaboración que destacó por la necesidad de determinar actuaciones prioritarias así como las que pueden hacerse con mínimo impacto.

Nueve enlaces. En relación a las próximas actuaciones, la presidenta se refirió a nueve enlaces que, tras acordar la competencia con el Gobierno de Canarias, el Cabildo abordará con un presupuesto de 30 millones de euros. Estos puntos de intervención inmediata se encuentran por todo Tenerife, en el Área Metropolitana, el Norte, el Sur y la Isla Baja.

Plan de Movilidad. Dávila valoró que el Plan de Movilidad Sostenible de la Isla, actualmente en fase de información pública y presentado en la reunión del pasado septiembre de esta «gran comisión de seguimiento» como la definió la presidenta, «ha sido halagado por los representantes y autoridades por su nivel exhaustivo de diagnóstico». Dávila destacó en este sentido «la brillantez» en la ejecución técnica del documento. 

Estudio de la ULL. La directora de la Cátedra de Movilidad CajaCanarias-ULL de la Universidad de La Laguna, Rosa Marina González, anunció que ya conocen los datos «sobre el movimiento de los estudiantes» para conocer «los que coinciden en origen y destino y agruparlos en clusters (grupos) de potenciales usuarios para compartir el coche». Añadió que se está diseñando una aplicación para ponerlos en contacto y gestionar también las plazas de aparcamiento. La profesora especificó que, según los datos de ese informe, el 70% del alumnado viene del Área Metropolitana «y queremos que esos alumnos compartan coche». Los grupos involucrarán en el futuro a toda la comunidad universitaria incluidos los profesores (PDI) y el Personal laboral de Administración y Servicios (PAS).

Alisios Norte. Iván Rodríguez de Azero, representante del colectivo empresarial Alisios Norte, valoró: «Estamos muy contentos por estas reuniones para que todos nos subamos a carro de la movilidad en Tenerife y felicitarnos las iniciativas del Cabildo para intentar resolver los problemas de la Isla». Cree que «se está avanzando y hay medidas estratégicas a corto plazo que están ayudando como la prueba que se hizo en Guamasa –cerrar los accesos a la TF-5 desde las vías adyacentes– pero también a las que implican a la ULL, a los hospitales del Norte y el de Sur o a Ashotel». También señaló que «hacen falta infraestructuras como el desarrollo del tercer carril de Guamasa al Aeropuerto de Los Rodeos» pero, sobre todo, «acuerdos por desbloquear aquellas que están paralizadas».

Guamasa-Los Rodeos. Francisco González destacó la complicidad en estas reuniones. Señaló que desde que tomó posesión el gobierno de Rosa Dávila «venimos trabajando de su mano para definir aquellas prioridades que son estratégicas para la Isla de manera inmediata y también las de medio y largo plazo». Respecto a proyectos concretos indicó que «se ha puesto encima de la mesa uno del que los gobiernos anteriores desistieron como es el tercer carril en el tramo Guamasa-Los Rodeos» a su nueva entrada al aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. Ahora, añadió, «se entiende como prioritario, necesita los pasos administrativos adecuados, pero se avanza». Otro aspecto fundamental es «solucionar los problemas que hay en los enlaces en varias zonas de la Isla». Afirmó que «el Cabildo de Tenerife ha diagnosticado problemas con los enlaces y se trabajará en abordarlos para que la institución pueda ejecutar proyectos con las autorizaciones del Gobierno de Canarias», ha afirmado. Asimismo, insistió en que «no se va a parar nada» porque, según dio, hay proyectos que ya están en marcha y otros que necesitan los pasos administrativos para encaminarlos.

Positivo, pero... Rosa Dávila aseguró que las pruebas realizadas a finales de octubre pasado en los enlaces de Guamasa con la autopista del Norte dieron resultados positivos y adelantó que serán esas conclusiones de los estudios serán presentadas las próximas semanas, de la mano del Ayuntamiento de La Laguna y de la Dirección General de Tráfico (DGT). Pese a ello reconoció que conllevará actuaciones «alternativas» para que sea algo cómodo y aceptado por los vecinos.