Acuerdo unánime para reclamar la sede de la vigilancia volcánica

Una moción institucional insta al Gobierno estatal a reconocer a «la Isla del Teide» con el Centro Nacional de Vulcanología

Un técnico en vulcanismo trabaja frete a las coladas del volcán Tajogaite, en La Palma. | | E.D.

Un técnico en vulcanismo trabaja frete a las coladas del volcán Tajogaite, en La Palma. | | E.D. / José Domingo Méndez

Tenerife reclama con un acuerdo unánime de su Cabildo ser la futura sede del Centro Nacional de Vulcanología. El pleno insular aprueba con carácter institucional que la Isla acoja la primera sede de este nuevo organismo estatal que se ocupará básicamente de la vigilancia volcánica. La moción institucional solicita que se instale «donde reside el Teide» y por ser «la Isla con mayor riesgo volcánico del Archipiélago». El acuerdo insta al Gobierno de España a que adopte decisiones en este sentido.

También se contempla «instar al Gobierno de Canarias a promover y defender ante el de España» esas medidas «oportunas» que permitan a Tenerife ser la sede.

El texto consensuado valora «la labor que viene realizando el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo, que estudia y supervisa principalmente los volcanes más importantes del archipiélago canario». En particular el Teide en Tenerife, Cumbre Vieja en La Palma, los submarinos de El Hierro y los numerosos conos y cráteres de Lanzarote. Además de su actuación en Canarias, la entidad cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en proyectos de colaboración científica desarrollados en más de veinte países y regiones volcánicamente activas

El PSOE presentó la propuesta, apoyada luego por todos los grupos políticos, para instalar este centro científico. Asimismo se aprobó mantener el esfuerzo del Cabildo de Tenerife para el cumplimiento de la moción plenaria de 2021 para instar al Ministerio de Ciencia e Innovación a incluir al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) entre las entidades beneficiarias de las actividades de investigación con medidas urgentes de apoyo a los afectados por la erupción volcánica.

A esto se suma la propuesta de que el Cabildo de Tenerife continúe con los trabajos para que Involcan pase a depender del Gobierno de Canarias con la intención de que el resto de los siete cabildos insulares formen parte, igualmente, en su accionariado y contribuyan a su financiación, marcando así un antes y un después para el futuro de esta entidad pública necesaria por su gran labor de investigación, seguridad y control vulcanológico. De forma complementaria al punto anterior y sin menoscabo del mismo, el Cabildo de Tenerife «instará al Gobierno de Canarias para que haga una aportación específica a Involcan como apoyo económico a los trabajos que este organismo desarrolla en La Palma».

En la moción se aprueba que el Cabildo de Tenerife solicite al Gobierno de España «la participación económica estatal en Involcan e acuerdo a lo expresado por el Senado en 2005, el Congreso de los Diputados en 2008 o el Consejo de Ministros en 2009». También que se modifique la naturaleza jurídica de Involcan adaptándola a la actividad que desarrolla, ya que no es fundamentalmente mercantil. La principal es la investigación y no genera ingresos.

El Centro Nacional de Vulcanología es una entidad demandada por el Senado, el Parlamento de Canarias y el Congreso cuya finalidad contribuir a la mejora de la gestión del riesgo volcánico y la optimización de los numerosos beneficios del territorio volcánico.