Sur

Una obra pública en suelo privado impide ampliar el cementerio de Arico Nuevo

La alcaldesa señala al gobierno anterior como responsable de la obra

Explica que el equipo actual trabaja para resolver el grave problema y crear nichos en el camposanto

Cementerio de Arico Nuevo. | | AST

Cementerio de Arico Nuevo. | | AST / J. A. M.

J. A. M.

El cementerio de Arico Nuevo no se puede ampliar porque el gobierno municipal anterior realizó una obra pública en suelo privado, según explica la alcaldesa, Olivia Delgado, quien asegura que «trabajamos de la mano de los técnicos y del jurista municipal para darle solución a este grave problema». En esa línea, la regidora ariquera afirma que el equipo gobernante (PSOE-PP) «estudia la posibilidad de comprar suelo para desarrollar un proyecto de ampliación», al tiempo que los técnicos «trabajan en la redacción de la memoria y la documentación necesaria para construir nichos dentro del actual camposanto».

Esta situación se hace pública a raíz de que Arico Somos Todos (AST) expresara ayer su crítica a causa de «la más que fundada sospecha de que en la actualidad solo existen dos nichos disponibles» en el cementerio de Arico Nuevo. Los dos concejales, José Luis Hervella y María Josefa García, reclaman el acceso al expediente y apuntan que «si el Ayuntamiento no puede afrontar con recursos propios la construcción de nuevos nichos, se puede emplear la Ley de Contratos para el Sector Público, que permite procedimientos simples y rápidos para contratar una empresa que pueda ejecutarlos».

Arico Somos Todos advierte de que no procede contactar con familias con nichos en alquiler o en propiedad «para acelerar la retirada de restos y que queden libres» como solución «ante semejante torpeza en la gestión». Los ediles ariqueros consideran que «no hay que esperar a verse en el aprieto de tener que desviar un entierro a otro cementerio, por no haber asumido y resuelto este problema a tiempo».

En el gobierno municipal ariquero, que forman PSOE y PP, «lamentamos que el único objetivo de la oposición sea confundir a la ciudadanía». La alcaldesa incide en que «el problema del cementerio de Arico Nuevo parte de una obra en suelo privado que se hizo bajo la dirección del anterior concejal responsable de Obras y Servicios (Juan José Armas, de CC) y del exalcalde, Sebastián Martín (Primero Arico)».

Olivia Delgado sostiene que la ampliación del camposanto de Arico Nuevo es «un trabajo que debía haber empezado hace dos años y que no hizo el anterior responsable». Esta afirmación la sustenta en el tiempo que se precisa para cumplimentar el procedimiento establecido por ley para este tipo de obras públicas. «Los trabajos de ampliación de un cementerio se hacen con la suficiente antelación porque no solo hay que redactar y aprobar proyectos, sino preparar los pliegos para la licitación de las obras y contar con el tiempo que se precisa hasta adjudicarlas y ejecutarlas».

La alcaldesa concluye que la crítica de AST «demuestra un profundo desconocimiento al afirmar que es posible ir a procedimientos de emergencia, porque están tasados por ley y no valen en este caso, como así lo han confirmado los técnicos municipales».

Suscríbete para seguir leyendo