Colas en las autopistas | La Isla empieza a actuar para solucionar un problema enquistado

El alcalde de La Orotava defiende todas las medidas posibles para aliviar atascos en la TF-5

Francisco Linares considera «valientes» las decisiones de los últimos cuatro meses para afrontar las colas que son «fruto de un plan de acción consensuado con los implicados»

La TF-5 a la altura de Guamasa durante la prueba de cierre del enlace hace unos días. | | CASTEN W. LAURTISEN

La TF-5 a la altura de Guamasa durante la prueba de cierre del enlace hace unos días. | | CASTEN W. LAURTISEN / José Domingo Méndez

José Domingo Méndez

Francisco LInares, alcalde de La Orotava y secretario general insular de Coalición Canaria (CC), considera «valientes y muy necesarias» las medidas tomadas por el Cabildo de Tenerife en los últimos cuatro meses, a partir de la llegada de Rosa Dávila a la presidencia insular, para aliviar las colas en la TF-5. Además, valora que «no son improvisadas» sino fruto de «un plan de acción consensuado» con todos los agentes sociales y económicos implicados en una problemática que afecta desde hace años a diario a miles de tinerfeños.

Francico LInares, alcalde de la Vila de La Orotava. | | E.D.

Francico LInares, alcalde de la Vila de La Orotava. | | E.D. / José Domingo Méndez

Linares señala que «el diseño de la hoja de ruta para desarrollar las medidas parte del Área insular de Carreteras. Añade que es «la consecuencia de varias reuniones de trabajo que se han ido realizado con todos los sectores implicados en la movilidad de Tenerife». Recuerda que «las colas del norte son un grave problema desde hace más de treinta años».

Evaluación.

El alcalde orotavense reflexiona: «Las soluciones a los problemas no llegan solas, hay que probarlas y evaluarlas; eso es lo que está haciendo el Cabildo de Tenerife». Añade: «Ya habrá tiempo de conocer los resultados de dicha evaluación y en base a ello ratificar o rectificar las medidas de futuro que pretenden alivien el drama que venimos sufriendo los habitantes del Norte de la Isla desde hace ya décadas».

El político nacionalista subraya respecto al cierre provisional del enlace de Guamasa en la Autopìsta del Norte: «Apoyo todo lo que suponga probar para luego comprobar que esas medidas son efectivas o no lo son». Entiende que «aún es pronto para emitir un veredicto final». Pero sí sentencia: «Está claro que las medidas provisionales que se han tomado en Guamasa han mejorado sustancialmente la densidad de tráfico de la TF-5; esto es evidente».

Pero valora que «no se trata solo de esa medida porque creo que se han tomado otras complementarias y también han vaciado de coches y de transporte pesado la autopista». Hace referencia en este sentido al acuerdo con varias empresas para que saquen de las horas punta, sobre todo por la mañana, a vehículos de gran tonelaje».

Incide el alcalde villero en que «el Cabildo tiene que seguir en el camino de probar, evaluar y definir actuaciones de alivio siempre con diálogo, consenso y generosidad ante la ciudadanía tinerfeña».

Alivio.

«No tengo ninguna duda que si eso es así las colas del norte se aliviarán», señala el alcalde y por lo tanto «habrá una mejora de las condiciones de vida de miles de personas que hacen ese trayecto cada día».

Uno de los aciertos ha sido, en su opinión, impulsar las guaguas lanzaderas para trasladar a los universitarios al campus de Guajara: «Están funcionando muy bien, son complementarias en el alivio del número de vehículos que transitan por la Autopista del Norte; son interesantes y yo diría que imprescindibles». Reflexiona el regidor: «El transporte público desahoga y disminuye el uso del vehículo particular e individualizado. Además, ahora es totalmente gratuito. El número de usuarios de la guagua en Tenerife supera las 50.000 personas y eso, como mínimo, supone unos 10.000 coches menos en la autopista».

Subraya Linares que «los accesos de La Orotava a la TF-5 nunca han sido problemáticos, el tráfico fluye con normalidad, jamás han existido ni sobrecarga ni problemas de bloqueo para la circulación normal; estos comienzan a partir de Santa Úrsula». Reconoce que su municipio «tenía un punto negro en el Polígono de San Jerónimo, lo soportamos durante más de una década, pero se cambió el trazado de entrada y salida hace un par de años y quedó solucionado. El resto de vías funcionan normalmente con un tráfico fluido».

Soluciones.

Indiscutiblemente, la solución definitiva apostilla Linares «es una combinación de todo. Hay que finalizar las obras pendientes y lo primero es licitar a concurso público el enlace de Guamasa y el carril bus-vao o tercer carril». Además de «seguir fomentando el transporte público y el Cabildo ha hecho un importante esfuerzo económico al adquirir 200 nuevas guaguas». Otra apuesta es «diversificar horarios porque en Tenerife todos los desplazamientos no pueden hacerse de 6 a 8 de la mañana». De la entrada a clase en la Universidad a las citas médicas en el HUC y en La Candelaria o el acceso a los trabajos porque, explica, «eso supone que en este margen de dos horas una media de 20.000 coches se desplacen del Norte al área Metropolitana cada día; simplemente es insostenible». Por eso, insiste en que la solución definitiva «debe pasar por una combinación de buenas decisiones que favorecerían un alivio de las eternas colas».

Aparcar en el Teide.

Francisco Linares asegura que como diputado por Tenerife y alcalde del municipio que ocupa el 70% del Parque Nacional «la sociedad tinerfeña debe conocer el Plan de Movilidad recogido en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)». En dicho Plan, valora, «parece ser, porque nadie lo ha visto aún, que se recogen zonas de aparcamientos y la construcción de tres edificios para lanzaderas, tres adefesios de cemento dentro del perímetro». Ratifica que «los residentes en Tenerife no deben pagar por estacionar, pues con los impuestos ya mantenemos anualmente, a través del Cabildo, los gastos del Parque». Apuesta por «la regulación y que el turismo pague por aparcar como nosotros cuando viajamos a cualquier parte del mundo».

Francisco Linares concluye: «No cuento anécdotas o experiencias en las colas que no hayan sufrido todos los habitantes del norte los últimos treinta años».

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La Orotava tendrá a lo largo del año próximo el transporte a la demanda, al igual que Guía de Isora en el Sur. Seguirán el camino reciente de la comarca de Agache (Güímar, Fasnia y Arico) donde se implantará a principios de 2024. Así lo adelantó la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, tras consensuar la medida con el alcalde del municipio norteño, Francisco Linares. El recurso, que utilizan sobre todo personas mayores o con problemas de movilidad que residen en las medianías, ha funcionado muy bien en Candelaria, donde se implantó en 2009 y en Los Realejos desde su inauguración en 2011. En el primer caso, con el uso combinado de taxis y micros en seis líneas; en la localidad norteña, el servicio lo prestan taxis adaptados en dos rutas. Siempre para conectar con líneas de guaguas de Titsa. La Orotava presenta una complicada orografía, especialmente en el acceso a las medianías. | J.D.M.