2.000 empleados de Ashotel se desplazarán a su trabajo en transporte colectivo

El Cabildo de Tenerife y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) suscribieron un protocolo «para mejorar la movilidad en la Isla». El documento incluye nueve líneas de trabajo. Desde adaptar la aplicación TEN+VAO a optimizar las rutas de las guaguas o el fomento del vehículo compartido entre aquellos que trabajen en el mismo espacio.

Una experiencia piloto en Costa Adeje permitirá que 2.000 trabajadores (Ashotel reúne a 18.000 en toda la Isla) se desplacen en transporte colectivo hasta y desde el lugar donde desarrollen su tarea, en una zona con una importante concentración de hoteles. El acto de la firma lo protagonizaron la presidenta insular, Rosa Dávila; el vicepresidente, Lope Afonso; la consejera de Movilidad, Eulalia García, y el gerente de la patronal hotelera, Juan Pablo González.

El Cabildo colaborará en el desarrollo de las medidas, además de ofrecer apoyo jurídico, administrativo y técnico para Planes de Movilidad y acciones de sostenibilidad. Por su parte, Ashotel adquiere el compromiso de desarrollar esos planes del sector en la esfera de sus competencias; la adopción de medidas disuasorias para fomentar el uso de alternativas al transporte en vehículo particular e impulsar las que fomenten una movilidad sostenible dentro del sector de las empresas turísticas.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, agradeció a Ashotel su implicación en la mejora de la movilidad en la Isla. «Desde el primer momento dijimos que debíamos tomar decisiones y no en solitario, sino sumar a los agentes que intervienen, por lo que era fundamental suscribir este convenio con Ashotel». Lope Afonso lo valoró como un paso importante para una movilidad sostenible, «con la implicación del sector que plantea medidas con trabajadores y empresas para contribuir a aliviar la congestión de tráfico».

Juan Pablo González, por último, resaltó que el sector ya impulsa medidas para mejorar la movilidad desde hace tiempo.