Adeje

Transición Ecológica dará otra oportunidad al proyecto turístico Cuna del Alma

El consejero anuncia que reabrirá el expediente y recabará los informes preceptivos de la propiedad

Infografía del proyecto Cuna del Alma, en El Puertito de Adeje. | | E.D.

Infografía del proyecto Cuna del Alma, en El Puertito de Adeje. | | E.D. / J. A. M.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, anuncia que reabrirá el expediente de suspensión de las obras del proyecto turístico Cuna del Alma, decretada por el Ejecutivo autonómico anterior, una vez caduque el actual. El objetivo es «volver a recabar todos los informes perceptivos que se solicitaron a los promotores» a fin de avanzar en la solución al problema de las especies protegidas afectadas por los trabajos y su posible traslado.

La obra está paralizada por resoluciones que adoptaron la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Agencia de Protección del Medio y la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, «que ya ha caducado».

El consejero sostiene que Cuna del Alma es un proyecto turístico que supone «una inversión importante que tiene que cumplir con una serie de procedimientos, como el resto de proyectos». En declaraciones a Radio Club Tenerife, Mariano Hernández explicó que, hasta entonces, «no podremos hablar de continuar o no con esta inversión».

Hernández Zapata asegura que la reapertura del expediente «es un proceso que está iniciado» y en el que trabajan los equipos jurídicos de la Agencia de Protección del Medio y de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, ya que «todavía tienen mucho que decir». El consejero espera que la solución se produzca «cuanto antes», lo que quiere decir «en unos meses».

El responsable de Transición Ecológica considera que la empresa promotora del proyecto turístico a desarrollar en El Puertito de Adeje «puede presentar» la documentación que le recabará su departamento. La misma está relacionada, de forma específica, «con la identificación de dónde están las especies con cierto nivel de protección y, también, la posibilidad de traslocar esas especies a otras zonas donde también se puedan dar». Respecto a otros aspectos referidos a las suspensiones decretadas –sobresale la presencia de restos arqueológicos–, «las tendrán que dilucidar la Agencia de Protección del Medio y la Dirección General de Patrimonio» del propio Gobierno.

El 10 de noviembre pasado, la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico paraliza de forma cautelar la construcción de Cuna del Alma, al constatar la presencia de la planta viborina triste (Echium triste), incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. El 27 de julio de este año, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) impide la reanudación de la obra, al desestimar la petición de medidas cautelares planteada por el Ayuntamiento de Adeje contra la citada resolución de la referida dirección general regional. «Los perjuicios que se podrían irrogar de acordarse la suspensión pretendida, sí que podrían ser irreparables», señala el auto.

El acto protocolario de puesta de la primera piedra de Cuna del Alma tuvo lugar el 5 de mayo de 2022. El 2 de diciembre del mismo año se produjo la «suspensión total» de los trabajos ante el hallazgo de nuevas manifestaciones rupestres.