Más de 400 efectivos velarán por la seguridad en las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria

El dispositivo del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Candelaria tendrá la ayuda de efectivos de Protección Civil, del Consorcio de Bomberos de Tenerife o de personal de carreteras

Ambiente y luchada durante la Fiesta de la Virgen de Candelaria

Ambiente y luchada durante la Fiesta de la Virgen de Candelaria / María Pisaca

Más de 400 efectivos componen el dispositivo del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Candelaria para velar los días 14 y 15 de agosto por la seguridad en las fiestas en honor a la patrona del archipiélago.

A todos ellos se sumarán los medios y recursos propios del Cabildo de Tenerife, tales como son efectivos de Protección Civil, Personal del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, personal de carreteras, TITSA, Consorcio de Bomberos de Tenerife, según han informado ambas instituciones en nota de prensa.

También colaboraron medios y recursos de diferentes entidades de voluntariado (Cruz Roja, AEA), así como efectivos de protección civil y policías de los municipios de: Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Arafo y Güímar.

Todo ello, indicaron, estará coordinado también con el CECOES 112 del Gobierno de Canarias, así como con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Peregrinación

Por otro lado, y en relación a este dispositivo, la consejera de Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, resaltó que se trabajará fundamentalmente para evitar el tránsito de peregrinos por el ámbito forestal de la isla (senderos y pistas), donde existe una prohibición expresa de dicha actividad ante la situación de Alerta Máxima por incendios forestales.

Añadió que se ofrece como alternativa y, "dotando de total seguridad", la vía habilitada oficialmente para realizar la peregrinación, que es la carreta general del sur (TF-28), que permanecerá cerrada al tráfico en el tramo comprendido entre El Tablero y Caletillas desde las 18.00 horas del día 14 hasta las primeras horas de la mañana del día 15, coincidiendo con el paso de la Marcha Atlética y ofrenda floral a la Virgen.

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, subrayó que es "primordial garantizar la seguridad" de los peregrinos e instó a seguir las recomendaciones y utilizar el transporte público con Titsa y con el propio transporte a la Demanda del municipio que tendrá servicios especiales.

En concreto, el Transporte Urbano a la Demanda de Candelaria prestará servicio gratuito desde la estación de guaguas, en la Rambla de Los Menceyes, hasta la Plaza de Teror el lunes 14 de agosto de 18.00 a 01.00 horas y el martes 15 de 09.00 a 15.00 horas.

Todas las líneas prestarán su servicio habitual en la jornada del lunes 14 de agosto, al igual que el martes 15 de agosto, siendo el horario en el caso de las líneas 1 y 2 el habitual de mañana y tarde. La línea 6 ofrecerá servicio hasta las 14.00 horas.