Escolástico Gil mantiene Seguridad y Fátima Gutiérrez gestionará Hacienda en El Rosario

Juan Jesús del Rosario asume Urbanismo, Obras, Aguas, Personal y Deportes

El gobierno cobrará 270.000 euros brutos al año si bien por ley podría superar los 406.000

Un momento del pleno.

Un momento del pleno. / El Día

El gobierno del Ayuntamiento de El Rosario ya tiene reparto de competencias para el mandato 2023-2027. El alcalde, Escolástico Gil, mantiene Seguridad y Protección Civil, mientras que el resto de competencias se distribuyen entre otros concejales de su formación política, Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes), que cuenta por primera vez con mayoría absoluta en el municipio. La primera teniente de alcalde será Fátima Gutiérrez, que tendrá a su cargo las áreas de Hacienda, Acción Social, Cementerio, Parque Móvil y Limpieza de dependencias municipales.

Fidel Vázquez será el segundo teniente de alcalde, así como edil de Transición Ecológica, Sector Primario, Bienestar Animal y Movilidad y Transporte. Otro de sus compañeros, Juan Jesús del Rosario, se consolida como uno de los pesos pesados del organigrama. Además de ser el tercer teniente de alcalde, aglutinará Urbanismo, Obras Públicas, Aguas, Recursos Humanos y Deportes.

Por su parte, Esther García, que se suma al equipo, será la cuarta teniente de alcalde y edil de Educación, Escuelas Infantiles, Juventud y Sanidad. El concejal Yeray Gutiérrez cierra las tenencias de alcaldía con la quinta y volverá a responsabilizarse de las áreas de Empleo y Desarrollo Local, Fiestas, Alumbrado Público y Parques y Jardines. Jennifer Torres continuará al frente de Cultura y Turismo, a las que suma Residuos y Limpieza Viaria y Nuevas Tecnologías. Entretanto, Irene Villar, otra de las nuevas incorporaciones, se hará cargo, en régimen de dedicación parcial, de Igualdad, Participación y Patrimonio.

Las dedicaciones y retribuciones de los miembros del gobierno salieron adelante en el pleno de este martes con los votos a favor de IR-Verdes (9), la abstención de CC (2) y el voto negativo de PSOE, PP y Vox (5). «La retribución del alcalde será de 45.978 euros brutos al año, 12.000 euros menos de lo que le permite la legislación vigente; los ediles con dedicación exclusiva cobrarán 39.878, 34.895 y 31.895, dependiendo del número de áreas delegadas, y la concejala con dedicación parcial, 28.895 euros», detalló el Consistorio rosariero en una nota.

La referencia al caso de Escolástico Gil tiene que ver con que este podría haber optado por un sueldo de 58.080 euros anuales, dado que ahí se sitúa el límite para los regidores locales de ayuntamientos de entre 10.001 y 20.000 habitantes. Sin embargo, Gil se ha mantenido dos escalones por debajo. Y es que en los municipios de entre 5.001 y 10.000 vecinos el tope es de 52.272 euros y en los de entre 1.000 y 5.000, de 46.464. El líder de IR-Verdes cobrará 45.978 y, por tanto, estará al nivel de alcaldes de zonas con una población bastante menor.

Sobre las asignaciones económicas, la portavoz de IR-Verdes, Fátima Gutiérrez, detalló que el coste total del gobierno «no llega a 270.000 euros brutos al año cuando por ley podría superar los 406.000 euros». Y añadió: «Lo que nos vuelve a convertir en un equipo de concejales con sueldos austeros y en el que, como hemos hecho siempre desde nuestra llegada al gobierno, no cobraremos por asistencia a plenos o comisiones, ni pasaremos facturas ni percibiremos dietas por gastos en gasolina o comidas, aún cuando se trate de pagos efectuados en ejecución de nuestras responsabilidades de gobierno».

También se acordó este martes la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias. Estas tendrán lugar los primeros jueves de cada mes par a las 9:00 horas. Tanto Escolástico Gil como Fátima Gutiérrez defendieron la celebración en horario matutino. El primero argumentó que, desde que está al frente de la Alcaldía, los plenos se retransmiten en directo y luego pueden verse a cualquier hora, además de que en los últimos cuatro años la presencia de público asistente había sido prácticamente nula. En la misma línea, expuso que su convocatoria por la tarde estaba ocasionando más problemas que beneficios tanto por la conciliación familiar como en el abono de horas extra al funcionariado y personal técnico necesario para su retransmisión. El punto fue aprobado con el voto favorable del gobierno (9) y el voto contrario de los ediles de la oposición presentes (7).