Tenerife entrega sus principales distinciones a hijos ilustres

Cuatro personas y una institución, el Colegio de Médicos, reciben las Medallas de Oro de la Isla o la calificación de Hijo Predilecto, como el que fuera secretario Alonso Fernández

La Sala de Cámara del Auditorio Adán Martín fue escenario ayer del solemne acto de entrega de varias distinciones honoríficas de Tenerife. Recibieron la Medalla de Oro de la Isla, después de dos horas y media de una larga ceremonia, la doctora en Historia del Arte y musicóloga Rosario Álvarez Martínez; el magistrado, escritor e investigador Nelson Díaz Frías, así como la jurista y política María Dolores Pelayo, además del Cuerpo Consular Acreditado en la provincia. También se otorgó la distinción de Hijo Predilecto de la Isla a Alonso Fernández del Castillo y Machado, por su labor como secretario general de la Corporación insular.

Amigos y familiares ocuparon los lugares preferentes del recinto en una ceremonia que, aunque se repite cada año, siempre es diferente en base a sus protagonistas. El hijo de Alonso Fernández del Castillo, Miguel, agradeció el premio a su padre, al que disculpó la presencia «por cuestiones físicas».

El presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Pedro Martín, presentó a los galardonados con una profusa exposición de los méritos acumulados por cada uno para recibir el galardón, mientras el secretario general de la Corporación insular, Domingo Hernández, glosaba los méritos acumulados junto a representantes de la administración y autoridades.

El Cabildo distinguió con la Medalla de Oro de Tenerife a Rosario Álvarez, Nelson Díaz Frías, María Dolores Pelayo y al Cuerpo Consular Acreditado en Santa Cruz de Tenerife. También reconoció a Alonso Fernández del Castillo y Machado como Hijo Predilecto de la Isla.

Muy bien. Hay que entender el protocolo y todo era merecido, eso es innegable, pero habría que plantearse dos cosas. La primera, pensarse muy seriamente limitar el tiempo de los discursos, porque casi todos fueron a la cita del Auditorio a «hablar de mi libro», Umbral dixit. La segunda es que no se entienden muy bien las constantes y procelosas justificaciones para una distinción que, en buena medida, ya era apoyada por las fuerzas políticas representadas en la Isla de una u otra manera. De nuevo, no era necesario.

Tenerife rinde un merecido homenaje a cuatro personas y una institución por su «importante contribución, méritos y servicios en beneficio de la Isla». Lo han hecho todos los galardonados y el organismo objeto de estas distinciones, merecedores de la gratitud y reconocimiento de instituciones y ciudadanía tinerfeña.

Lo humano y lo profesional

Los acuerdos plenarios para la concesión de honores destacan la trayectoria personal y profesional de quienes se han hecho merecedores de las distinciones.

En relación a Rosario Álvarez Martínez, se destaca su labor en el ámbito de la cultura y la música en Canarias, en los campos de la investigación histórica, la docencia, la divulgación científica y la gestión cultural, lo que la ha convertido en una figura imprescindible de la intelectualidad.

Respecto al reconocimiento a Nelson Díaz Frías, destaca su intensa trayectoria investigadora sobre la historia y la genealogía del sur de Tenerife y su comarca natal, Vilaflor de Chasna. Supone una indispensable y rigurosa fuente de referencia en este campo en la Isla. Una distinción a sus más de treinta años de investigación, al trabajo generoso y desinteresado que ha realizado de manera paralela a su carrera profesional en el ámbito judicial, que le ha hecho ganarse la gratitud de las instituciones y de la ciudadanía.

El Cabildo también ha otorgado la Medalla de Oro a la diputada socialista en la primera legislatura de la democracia, María Dolores Pelayo Duque, por su labor en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres, siempre comprometida con las cuestiones de género. En el acuerdo plenario se recalcó, entre otros logros, su contribución esencial para alcanzar la igualdad en este sentido en la ley que reconoció el derecho al divorcio, en la que actuó como legisladora ponente. También fueron fruto de su lucha y trabajo las profundas modificaciones del Código Civil en materia de familia y sucesiones para igualar los derechos entre hombres y mujeres.

La Medalla de Oro también se otorga al Cuerpo Consular Acreditado en Santa Cruz de Tenerife por «la encomiable función que desarrolla en la Isla», al contribuir en su larga trayectoria a «fomentar las relaciones comerciales, culturales y sociales en la ciudadanía y promover las relaciones amistosas entre los distintos países y la población tinerfeñas».

Hijo Predilecto

Alonso Fernández del Castillo y Machado recibió la consideración de Hijo Predilecto por el trabajo desempeñado en el Cabildo, donde ocupó el cargo de secretario general durante 25 años. La ceremonia puso en valor su participación activa en la aprobación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Igualmente, tomó parte en la redacción de la normativa y estatutos de instituciones y organismos en los que el Cabildo participaba que contribuyeron a una gestión más ágil para dar respuesta a diversos problemas. En el ámbito cultural, fue decisiva su participación en la asunción por la Corporación insular del Conservatorio Superior de Música y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Durante el desarrollo de la ceremonia se disfrutaron varias piezas musicales interpretadas por el Dúo de Cuerdas integrado por Johanna Kegel, al violonchelo, y David Ballesteros, al violín.

Tenerife entrega sus principales distinciones a hijos ilustres

Tenerife entrega sus principales distinciones a hijos ilustres / José Domingo Méndez

[object Object][object Object][object Object]

El Cuerpo Consular es una institución secular mantenida entre dos estados, que en 2023 está formada por 35 cónsules y vicecónsules en la Isla. La intención del galardón es reconocer la labor realizada por los cónsules que «han contribuido en su larga trayectoria a fomentar las relaciones comerciales, culturales y sociales entre los ciudadanos», además de «promover las relaciones amistosas entre los distintos países y los tinerfeños». Santa Cruz de Tenerife, ciudad marinera y comercial abierta al Atlántico, se convirtió en el primer escaparate del establecimiento de los consulados del Reino Unido, Francia y Alemania desde el último tercio del siglo XIX. Su presencia era consecuencia directa de la importancia comercial y marítima del puerto. En 1899 ya había 23 consulados instalados en él.

Tenerife entrega sus principales distinciones a hijos ilustres

Mª Dolores Pelayo / José Domingo Méndez

[object Object][object Object][object Object]

Nacida en Santa Cruz de Tenerife en noviembre de 1943, es una jurista y política que formó parte del Senado en la Legislatura Constituyente (1977- 1979). En su trayectoria política se distinguió por impulsar diversos cambios legales a favor de los derechos y libertades de las mujeres. Es fundamental su contribución a logros tan esenciales para alcanzar la igualdad de género como la ley que reconoció el derecho al divorcio, en la que actuó como legisladora ponente. También fueron fruto de su lucha y su trabajo las profundas modificaciones del Código Civil en materia de familia y sucesiones para igualar los derechos entre hombres y mujeres y reconocer los derechos de cualquier hijo o hija, independientemente de su origen o de si hubieran nacido dentro o fuera del matrimonio. 

Tenerife entrega sus principales distinciones a hijos ilustres

Nelson Díaz Frías / José Domingo Méndez

[object Object][object Object][object Object]

Nelson Díaz Frías nació en Arona, en el seno de una familia con profundas raíces en la comarca de Chasna, y en especial en el municipio de Vilaflor. Siempre ha mantenido los vínculos que le unen con el sur de la Isla y, especialmente, con Chasna y Adeje, donde reside. A los 22 años se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna y, seguidamente, inició la preparación de las oposiciones de ingreso en la carrera judicial. Juez titular en Icod de los Vinos y magistrado-juez en Arona, desde 2007 es decano del partido judicial de Arona y titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de dicha localidad. Desde los 17 años empezó a investigar archivos parroquiales y esa labor se tradujo en trabajos en prensa, como en el periódico EL DÍA, sobre la historia del sur de Tenerife. En la actualidad, Nelson Díaz mantiene una intensa actividad investigadora sobre la historia y la genealogía de la comarca sureña. 

Tenerife entrega sus principales distinciones a hijos ilustres

Rosario Álvarez / José Domingo Méndez

[object Object][object Object][object Object]

La doctora Rosario Álvarez Martínez es una de las figuras más relevantes en el ámbito de la historiografía de la cultura de Canarias. Sus aportaciones en los campos de la investigación histórica, la docencia, la divulgación científica, la gestión cultural, la edición y la organización de ciclos de conciertos, congresos y jornadas la convierten en una figura imprescindible de la intelectualidad insular y la sociedad canaria, como acreditan los premios, honores y distinciones que ha logrado a lo largo de una trayectoria marcada por la pasión por la música y la cultura, el rigor crítico y la capacidad de trabajo. Rosario Álvarez nació en 1949 en La Laguna (Tenerife), Premio Nacional de Musicología en 1982, destaca su doble línea, intensa en los campos de los estudios humanísticos y la formación musical.

Tenerife entrega sus principales distinciones a hijos ilustres

Alonso Fernández / José Domingo Méndez

[object Object][object Object][object Object]

Alonso Fernández del Castillo y Machado nació el 27 de diciembre de 1929 en La Laguna, en cuya Universidad se licenció en Derecho, desplazándose luego a Madrid. Allí preparó la oposición a Secretario de Administración Local de Primera Categoría. Residió en el célebre Colegio Mayor César Carlos, donde coincidió con figuras de la transición como José Luis Sampedro, Raúl Morodo, Ramón Tamames o Alejandro Nieto, entre otros. Su primer destino profesional fue en el Ayuntamiento de Güímar y, posteriormente, obtuvo, por concurso-oposición, la plaza de oficial mayor del Cabildo Insular de Tenerife, en 1969. Ya en 1991 fue nombrado secretario general de la institución, puesto que desempeñó hasta su jubilación, en 1994. Así pues, fueron veinticinco años al servicio de la primera institución insular. 

Suscríbete para seguir leyendo