Arico Somos Todos, abierto a negociar con todos los grupos políticos

Sus dos ediles son la llave en la formación del futuro gobierno municipal

No pone límites ni veta a ningún concejal electo

José Luis Hervella.

José Luis Hervella. / ED

Arico Somos Todos contará con dos concejales a partir del día 17. Eso convierte a Arico ST en fundamental para formar un gobierno municipal con mayoría absoluta. Son conscientes de su importancia, pero hasta el momento «no se han iniciado contactos formales ni tenemos ninguna oferta en firme» para ello. «No estamos poniendo límites, ni vetando a nadie ni pidiendo la cabeza de alguien. Estamos abiertos a negociar con todos. Queremos una hoja de trabajo y quien nos presente proyectos serios, ahí nos tendrá».

Así lo expresa José Luis Hervella, cabeza de lista de esta formación política local de la que María Josefa García será concejala. Hervella asegura que Arico Somos Todos no baraja una opción preferente para pactar y deja claro que «antes de llegar a acuerdos, hay que conocer los términos de la propuesta». En este punto, recurre a la «regla no escrita» por la que en la toma de contactos «la iniciativa corresponde a los partidos más votados».

Desde el día 17, el Pleno del Ayuntamiento de Arico quedará configurado por 6 concejales del PSOE, 3 de Coalición Canaria, 2 de Arico Somos Todos, convertida en tercera fuerza política municipal al superar en 23 votos al Partido Popular, que mantiene dos concejales. La socialista Olivia Delgado tendría la mayoría absoluta con un acuerdo con Arico ST, mientras que un gobierno alternativo pasa por un acuerdo tripartito CC, Arico ST y PP.

«Nosotros no estamos por un puestito ni un cargo. Se puede apoyar a un gobierno desde fuera, coparticipar y dialogar para llegar a acuerdos porque, al final, es lo que pide la ciudadanía cuando no da la mayoría», destaca Hervella. «Trabajar y ver los proyectos que resolverán los problemas de Arico, las graves necesidades básicas que están sin atender» debe ser el objetivo del próximo gobierno municipal. En el listado figuran el sector primario, las infraestructuras educativas, sanitarias, de ocio y tiempo libre, culturales, red viaria, alumbrado y servicios generales, entre otros.

Güímar y Granadilla

Ayer continuaban las negociaciones en los otros municipios sureños pendientes de pactos. En el caso de Güímar, el acercamiento entre Partido Popular (9) y Nueva Canarias (1) es un hecho, mientras que CC (5) y Unidas Sí Podemos mantuvieron un diálogo formal. El avance es escaso.

Granadilla de Abona permanece a la espera de las decisiones de Coalición Canaria (10) respecto a las peticiones que le han planteado el PP (2) y Vox (2). CC trata de rebajar las pretensiones de ambas formaciones, a pesar de que es la única vía para mantenerse en el gobierno local. A la socialista Jennifer Miranda, ganadora de las elecciones al incrementar votos y concejales hasta sumar 11, le basta un acuerdo con el Partido Popular.

Suscríbete para seguir leyendo