Las cuestiones personales condicionan los pactos en Granadilla, Arico y Güímar

Vox, posible miembro del gobierno granadillero | Persisten las diferencias de CC y PP en Güímar

Jennifer Miranda, ganadora de las elecciones en Granadilla con el PSOE. | | E.D.

Jennifer Miranda, ganadora de las elecciones en Granadilla con el PSOE. | | E.D. / El Día

Cerrados los acuerdos de gobierno en Guía de Isora –donde surgen diferencias en el reparto de áreas con Turismo como causa principal– y Arona, con Ana Dorta (CC) y Fátima Lemes (PP) como alcaldesas, respectivamente, siguen las negociaciones en los otros tres municipios del Sur que requieren de pacto para configurar mayorías absolutas. Son los casos de Granadilla de Abona, Arico y Güímar, donde los partidos más votados fueron Coalición Canaria, PSOE y Partido Popular, por el orden señalado.

En Granadilla de Abona los nacionalistas precisan de un acuerdo no solo con los dos concejales del PP, sino con los dos de Vox (en realidad, necesitan a uno). La formación de extrema derecha quiere gestionar las áreas de Policía y Participación Ciudadana, según las fuentes consultadas.

Las diferencias más importantes radican en el reparto entre CC y PP. Los populares piden Obras y Servicios Públicos y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, entre otras concejalías. Los nacionalistas quieren parte de esas áreas. Mientras, el PSOE que lidera Jennifer Miranda está a la espera. Le bastan los dos concejales del Partido Popular, que también tienen diferencias con su excompañero Marcos González, integrado en CC ocupando el quinto puesto de la lista.

La situación en Güímar se complica más por momentos. Luisi Castro (PP) está a dos concejales de la mayoría absoluta. CC tiene cinco, pero las relaciones desde que la popular expulsó a los nacionalistas del gobierno municipal (marzo de 2019) han empeorado y existen asuntos judiciales por resolver. Asuntos que también implican al PSOE (5 concejales), que podría repetir el pacto del último mandato con la suma de otro edil, que saldría de Unidas Sí Podemos o Nueva Canarias, cuyo concejal está molesto con el líder del PSOE. Ayer los contactos se aceleraron entre casi todos. Sin resultado.

Arico sigue a la espera de Arico Somos Todos, una plataforma local cuyos dos concejales –la número dos fue edil socialista en el mandato 2015-2019– le bastarían al PSOE de Olivia Delgado, o los dos del PP. CC precisa un tripartito para gobernar, con CC y AST.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Día los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias y Tenerife 2023: