Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria solicitará a Costas la concesión de la piscina

El Consistorio encarga un proyecto y recurre el rechazo de la concesión por el Gobierno central ante la Audiencia Nacional

Piscina municipal de Candelaria.

Piscina municipal de Candelaria. / E.D.

El Ayuntamiento de Candelaria encargó el proyecto para solicitar de nuevo la concesión del dominio público marítimo terrestre que afecta a las instalaciones de la piscina municipal, que se limita al vaso y al paseo circundante de la misma.

El Consistorio inició un nuevo expediente en 2011, que no prosperó, abriendo en 2015 otra solicitud para regularizar la situación, que culminó con la negativa de la Dirección General de la Costa y el Mar en Madrid el pasado mes de enero, «a pesar de que la propuesta contaba con informes favorables del Servicios Provincial de Costas en Tenerife», recordó la alcaldesa, Mari Brito.

La concesión de la piscina municipal al Ayuntamiento de Candelaria data de 1970, por un periodo de 15 años. En consecuencia, esa autorización expiró en 1985 y no fue renovada, según ha expuesto en diversas ocasiones el Consistorio.

Desde el mes enero, coincidiendo con la transferencia de competencias en materia de Costas, «el Ayuntamiento trabaja con el Gobierno de Canarias en aras de tramitar una nueva solicitud de concesión, con un nuevo proyecto que salve los reparos que Madrid ha considerado».

Desde el grupo de gobierno se insistió en la defensa de «la propuesta inicial» mediante la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional, además de estar ultimando la petición de medidas cautelares.

Al tiempo, el Ayuntamiento buscó alternativas para la población, por lo que en julio «iniciará una actividad semanal que incluirá una hora de natación terapéutica en piscina climatizada y clases deportivas dirigidas a los usuarios del Centro de Recuperación Integral (CERI) y de la Asociación de Mayores Antón Guanche». Además, valora iniciativas dirigidas a la población en general, en virtud de los acuerdos que alcance con centros deportivos. Las personas interesadas podrán inscribirse, desde el 1 de junio, en el CERI (922500800), extensión 1214.

El Ayuntamiento de Candelaria dispuso de los 4.205 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre que ocupa la piscina municipal desde 1970 hasta el año 2020, cuando la cerró a causa del covid y no pudo reabrirla al precisar la autorización, según informe del secretario de la Corporación.

Fue en 1992 cuando el gobierno local del momento solicitó la renovación de la concesión, por primera vez. La penúltima petición data del año 2011, expediente que no se completó. El Gobierno central resolvió el expediente planteado en 2015 en 2018 y negó la concesión administrativa en enero de 2020.

Cabe recordar que en 2020 el Pleno de Candelaria aprobó el pliego de condiciones impuesto por Costas ante la última solicitud de concesión. Incluía un canon superior a 70.000 euros, que el Ayuntamiento redujo a algo más de 40.000, así como un acceso público a costa –que el proyecto encargado debe contemplar– y que se deje de cobrar por el uso de la piscina, pese a imponer un canon. Finalmente, negó la concesión administrativa.

Suscríbete para seguir leyendo