La Orotava alberga al menos 55 yacimientos funerarios guanches

Jesús M. Fernández es autor de ‘Orotava Prehistórica. La muerte y los guanches’, la obra ganadora del Premio de Investigación Alfonso Trujillo

Linares y el autor Jesús M. Fernández (derecha) en la presentacion libro 'Orotava Prehistórica. La muerte y los guanches'

Linares y el autor Jesús M. Fernández (derecha) en la presentacion libro 'Orotava Prehistórica. La muerte y los guanches' / El Día

La obra ganadora del Premio de Investigación Alfonso Trujillo, que organiza cada dos años la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Orotava, localiza y detalla la existencia de al menos 55 yacimientos funerarios guanches dentro del término municipal, desde la costa hasta la cumbre. Un patrimonio arqueológico ingente y desaprovechado que el investigador Jesús M. Fernández Rodríguez y el propio Consistorio quieren poner en valor ahora a través del libro que recoge este estudio, Orotava Preshistórica. La muerte y los guanches, presentado este viernes y ya disponible, con una tirada de 500 ejemplares, en el Consistorio villero.

Jesús M. Fernández Rodríguez, que es doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y profesor en el IES San Andrés, explicó ayer que este análisis de los enterramientos existentes en el antiguo menceyato guanche de Taoro demuestran su importancia y abre innumerables líneas de investigación para el futuro, ya que «la arqueología de la muerte es una de las ventanas más privilegiadas para acercarnos al conocimiento del pasado».

Aparte de un inventario detallado de los yacimientos funerarios prehispánicos, esta investigación revisa la información existente sobre los rituales funerarios de los guanches y ofrece una visión muy completa del tratamiento de la muerte en la época prehispánica, en la que no todo el mundo se despedía de la vida en un enterramiento con momificación, sino que abundan los depósitos secundarios, configurados con amasijos de huesos, e incluso cabe la posibilidad de que una parte de la población no recibiera un enterramiento formal.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), valoró la importancia de este trabajo, que auguró que se convertirá en un libro de referencia, y avanzó que en breve se abrirá la convocatoria para una nueva edición de este certamen de investigación histórica, dotado con un premio de 6.000 euros y la edición del trabajo ganador.

Una detallada investigación

Según su autor, este trabajo pretende ofrecer una catalogación lo más detallada posible de la información escrita, oral, gráfica y museística de los diferentes lugares de enterramiento de La Orotava. También incluye una puesta al día de la bibliografía y una visión de conjunto sobre el fenómeno de los rituales funerarios guanches, el conjunto de materiales y contextos de las cuevas sepulcrales y necrópolis de La Orotava y del resto de la isla.

Suscríbete para seguir leyendo