La proliferación de conatos obliga a reforzar la vigilancia en el monte de Los Realejos

La Junta de Seguridad acuerda pedir permiso para colocar una red de cámaras en el municipio

Vecinos de Los Realejos siguen con preocupación la evolución de las llamas en el incendio del año pasado.

Vecinos de Los Realejos siguen con preocupación la evolución de las llamas en el incendio del año pasado. / Andrés Gutiérrez

El Día

El Día

El Ayuntamiento de Los Realejos reforzará la vigilancia de sus montes, través incluso de la colocación de cámaras, y los medios de prevención y extinción ante posibles incendios tras la proliferación de conatos en Icod el Alto, donde desde hace años se sospecha de la actuación de pirómanos.

Es la decisión adoptada ayer por la Junta Local de Seguridad, que se reunió con carácter extraordinario a petición del alcalde, Adolfo González (PP), «ante la preocupación por los recientes conatos de incendio que se han producido en el municipio, concretamente en diversos puntos de Icod el Alto en la madrugada del pasado miércoles 29 y viernes 31 de marzo, y la difícil situación vivida con motivo del incendio forestal del pasado verano», subrayó el regidor realejero.

Durante el encuentro se acordó el refuerzo con más personal y medios, a partir de mediados de este mes, por parte del Cabildo de Tenerife y la Brifor para las labores de limpieza, desbroce y puesta a punto de las diferentes pistas forestales y caminos en las zonas de medianías e Icod el Alto. Además, también se acordó una mayor presencia policial.

El alcalde de Los Realejos detalló al respecto que se enviará una solicitud a la Subdelegación del Gobierno central en la provincia para la colocación de una red de cámaras para la vigilancia en materia de tráfico en las vías de acceso a las zonas altas de Icod el Alto y Corona Forestal. El Ayuntamiento de Los Realejos realizará esta solicitud, previo trámite de consultas al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

A la Junta de Seguridad convocada por el alcalde realejero asistieron, además del delegado del Ejecutivo estatal en la provincia tinerfeña, Javier Plata, representantes de los cuerpos de seguridad y demás colectivos que participan en las campañas de extinción de incendio: la dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, la Policía Local de Los Realejos, la Dirección insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, el Consorcio de Bomberos de la Isla, Protección Civil, Bomberos Voluntarios de Los Realejos, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

En el encuentro también se abordó la necesidad de recuperar o crear cortafuegos en toda la zona correspondiente a la masa forestal del término municipal realejero y localidades colindantes o, en su defecto, la toma de medidas extraordinarias que puedan incidir en la prevención del avance de las llamas ante una situación como la vivida el pasado verano.

El Cuerpo Nacional de Policía, representado en la reunión por el el comisario jefe provincial, Luis Felipe San Martín, hizo hincapié en «la importancia de la colaboración vecinal» tanto para las labores de detección de los conatos como para la transmisión de cuanta información pudiera resultar de interés en las diligencias abiertas para la investigación de estos conatos que se han sucedido en los últimos años.