Vilaflor

El Bosque Verde Productivo entra en su recta final

Las obras en el parque agroforestal de la finca

La Huerta Grande alcanzan su segunda fase

José Antonio Valbuena (centro) y Miguel Ángel Pérez junto con la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán.

José Antonio Valbuena (centro) y Miguel Ángel Pérez junto con la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán. / E. D.

El Día

El Día

El Bosque Verde Productivo de Vilaflor entra en su recta final. El proyecto, financiado con 578.000 euros por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, se basa en la creación en uno de los municipios más altos de España de un espacio verde urbano que hará de sumidero de carbono y contribuirá a reducir la contaminación. Además, será un dinamizador económico y social del municipio pues combina la oferta de ocio con la sensibilización ambiental.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, visitó los trabajos del proyecto junto a la alcaldesa del municipio, Agustina Beltrán, y el viceconsejero autonómico del área, Miguel Ángel Pérez. El proyecto se ha dividido en dos fases. La primera, ya concluida, ha consistido en las obras de acondicionamiento de la finca La Huerta Grande para su posterior explotación agroforestal. Estas labores se han centrado, según apunta la Consejería en un comunicado, en el acondicionamiento del terreno, cerramientos, instalación de equipamientos, construcciones destinadas a la explotación y transformación del suelo del espacio previsto para la agroforestería y bosques productivos.

La segunda fase, que aún se encuentra en desarrollo, se centra en el servicio de forestación y plantación del espacio, incluyendo el rotulado de esta infraestructura comunitaria. También se ha procedido a la limpieza de vegetación exótica invasora en estos terrenos que se encontraban en estado de abandono. La difusión del Bosque Verde Productivo se verá favorecida por su ubicación, al encontrarse junto al Santuario del Santo Hermano Pedro, punto estratégico que atrae a miles de visitantes nacionales e internacionales.

El proyecto también busca reducir al mínimo sus emisiones y residuos, así como autoabastecerse energéticamente con fuentes renovables. Por ese motivo, está prevista la construcción de una planta fitodepuradora y la instalación de placas fotovoltaicas en el entorno. Valbuena destacó que esta propuesta «cumple con varios de los objetivos de este Gobierno, como son la regeneración de los espacios naturales, la mitigación de la contaminación atmosférica, el impulso de la agricultura ecológica y la creación de puestos de empleo».