La ermita de San Miguel Arcángel reabre tras la reparación de la cubierta

El inmueble de la plaza del Adelantado es uno

de los más antiguos de la historia de Aguere

La ermita de San Miguel Arcángel reabre tras la reparación de la cubierta.

La ermita de San Miguel Arcángel reabre tras la reparación de la cubierta. / E. D.

El Día

El Día

El Ayuntamiento de La Laguna ha reabierto la ermita de San Miguel Arcángel, en la plaza del Adelantado, tras los trabajos de restauración llevados a cabo por el área de Obras e Infraestructuras para la reparación de la cubierta del inmueble. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, visitó este viernes el recinto religioso tras la finalización de unas obras que comenzaron en julio del pasado año con un presupuesto de 176.441 euros. «Recuperamos un edificio patrimonial de referencia en el centro de la ciudad», indicó Luis Yeray Gutiérrez, recordando que se trata «de uno de los inmuebles más antiguos de La Laguna, que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural». Las obras han consistido en la reparación de la cubierta a tres aguas. La rotura de uno de los tirantes, a causa del peso de los materiales, obligó al cierre de este espacio, y los trabajos han eliminado el sobrepeso que soportaba la ermita.

La ermita de San Miguel Arcángel reabre tras la reparación de la cubierta

La ermita de San Miguel Arcángel reabre tras la reparación de la cubierta / El Día

La ermita de San Miguel Arcángel, cuya primera fábrica data de 1507, ha sufrido a lo largo del tiempo distintos deterioros que han amenazado varias veces con su desaparición. En 1530 el Cabildo acordó costear la reparación ante el deterioro de la cubierta y paredes. Sin embargo, en 1539 la ermita vuelve a amenazar ruina. El Cabildo, que desde su construcción se reunía en la ermita, celebró en 1541 su última sesión.

En 1836 y 1978 vuelven a realizarse importantes obras de reparación. En la última ocasión se coloca un nuevo pavimento de baldosas de barro entre una retícula de madera (el pavimento, en ese momento, era de cemento; el original había desaparecido), se rehacen todas las carpinterías, incluyendo las dos puertas (la puerta lateral enmarcada en el hueco rematado con arco de toba roja había desaparecido) y se vuelven a revestir las paredes, por dentro y por fuera.

En 1982, el Ayuntamiento acomete las obras del exterior, incluyendo el tratamiento de la ruina correspondiente a lo que pudo ser la sacristía en el siglo XIX y comienzos del XX, y se vuelve a recuperar la posición exenta de la ermita, que hoy aparece más reforzada tras la construcción del edificio de la Justicia y el derribo del antiguo mercado.

Sobre estas líneas, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ayer en la ermita de San Miguel Arcángel. A la derecha, panorámica de su interior tras las obras de reparación de las cubiertas a tres aguas. |